termalismo

Consenso social en ver “positivo" que haya caudal para el hotel balneario

Solar de la antigua casa de baños de As Burgas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Solar de la antigua casa de baños de As Burgas (MIGUEL ÁNGEL).

Una vez despejado el paso "mínimo" para el desarrollo de un gran complejo termal, hay que avanzar en seguridad jurídica

La noticia de que las catas termales en el entorno de As Burgas  arrojan como primer y más importante resultado que se podrá construir un hotel balneario causó buenas sensaciones entre la clase política y social de la ciudad. Se abre, al menos de cara al próximo mandato, la posibilidad de tener, de una vez por todas, el ansiado proyecto que dé el impulso definitivo al termalismo ourensano. Sin embargo, la falta de un plan de urbanismo actualizado provoca una falta de seguridad jurídica que todavía espanta a los inversores, por lo que todos coinciden en solventar ese importante atranco para poder dar el salto cualitativo definitivo. 

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, señala que, "en cuanto se reciban los resultados en el Concello, será el momento de establecer unaplanificación de trabajo con datos reales, rigurosos y oficiales por primera vez en muchísimos años". Mientras, el concejal de Termalismo del Concello de Ourense, Jorge Pumar, lo califica como una "excelente noticia" para la "segunda capital termal de Europa". Cree que es un "primer paso, el mínimo para poder desarrollar el gran complejo que necesita la ciudad" y, de hecho, confiesa que "no comprendo cómo esto no se había hecho antes". En todo caso, lo considera un ejemplo de "colaboración" entre la Xunta y el Concello. 


Planteamientos pasados


El portavoz y candidato a alcalde del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, apunta que "si se confirma que es así y que hay caudal, es maravilloso". Recuerda que la construcción de un hotel balneario en esa zona siempre estuvo en la agenda de los socialistas y "en el Plan Estratégico Termal ya aprobado en la época de Manuel Cabezas. Esto corrobora los planteamientos que siempre hizo el PSOE y es una buena noticia, tuvimos este planteamiento desde el principio", concluye. 

Luís Seara, candidato y responsable local del BNG, reivindicó que la apuesta por un hotel balneario es "prioritaria" en ese espacio, más ahora sabiendo "que non hai problema co caudal".  De hecho, sostiene Seara que aprobar el plan BIC de As Burgas y "desenvolver en todo o seu potencial" el plan estratégico termal son los objetivos, y este es un espacio "dunha enorme relevancia" y una de las prioridades de cara al termalismo, algo "estratéxico" como "xerador de riqueza e de creación de emprego". En todo caso, Seara valora la posible ubicación de un hotel balneario en As Burgas como "o peche do círculo do termalismo en Ourense para situalo na vangarda da península ibérica". 

Desde OuenC, su portavoz, Martiño Xosé Vázquez,  señala que "queremos ver ese estudo", ya que la información que ellos tienen "non apuntaba nestas claves", por lo que muestra el "medo" a que "o mesmo PP que secou As Burgas sexa o que agora quere seguir nesa lóxica, apostando por un balneario no corazón de Ourense onde os estudos xeotérmicos e xeotécnicos non falaban de caudal suficiente". 

La congratulación por la noticia se extiende a otras fuerzas, como Adelante, si bien ellos apuestan por la situación de un hotel termal en el antiguo matadero, debido a la "inseguridad jurídica" que genera As Burgas. Benito Iglesias, presidente del nuevo partido señala como "positivo" que haya caudal, pero le cuesta ver ahí un hotel balneario: "No por la ubicación, sino por el galimatías jurídico, enormemente complejo". La noticia es "fantástica", pero no ve factible desarrollar algo ahí  "sin PXOM y con un edificio que puede traer problemas con Patrimonio". 


Marita Souto: "Queda un paso clave"


La investigadora y química Marita Souto, vecina y presidenta de la asociación vecinal de As Burgas, ve "bien" que se sepa que hay agua, pero muestra inquietud de que "ocurra como hace años y se sequen las Burgas". Por ello, señala: "Tenemos agua, sin agua no se podría hacer el balneario, que necesita una piscina. Pero queda el segundo paso ahora, que es averiguar el límite de profundidad que podemos alcanzar para captar esa aguar y  que no afecte a As Burgas de arriba y de abajo. El otro se hizo a 80 metros y secó las de arriba", apunta Souto. En todo caso, señala que ese emplazamiento "no es la mejor ubicación", ya que la gente que acude a un balneario busca "tranquilidad". En última instancia, apela a una reunión en marzo en la que intentarán poner soluciones, si bien se pregunta "qué importa darlas si los políticos después no las tienen en cuenta" .

Te puede interesar