POLÉMICA

El Consorcio de Bomberos niega haber pasado recibos por los fuegos de octubre

Un error en el envío de una factura causó un malentendido con una familia de Carballeda de Avia

Uno de los incendios que se registró en Carballeda de Avia a mediados de octubre.
Uno de los incendios que se registró en Carballeda de Avia a mediados de octubre.
El Consorcio de Bomberos niega haber pasado recibos por los fuegos de octubre

El Consorcio de Bomberos de Ourense no pasó factura alguna por haber intervenido en la oleada de incendios que se registró en la provincia durante el pasado mes de octubre. Así lo afirma tajante el presidente del Consorcio, el diputado provincial Pablo Pérez, tras tener conocimiento de que el grupo de Democracia Ourensana había presentado una moción para debatir en el pleno de la Diputación, en la que censura "el envío de facturas de más de 800 euros a personas de Carballeda de Avia que vieron arder sus casas en la noche del 15 de octubre".

Según Pablo Pérez, el día 21 de octubre, días después de la oleada de fuegos, se registró un incendio en un alpendre de la localidad de Saa, en Carballeda de Avia. A la hora de pasar al cobro la tasa correspondiente, hubo un error en la identificación de la propiedad afectada por este suceso y se envió una factura errónea a otra persona, también vecina de la localidad de Saa, en Carballeda de Avia.

"Una vez que se detectó el error, yo mismo llamé a la familia que recibió la factura y les pedí disculpas, que aceptaron y comprendieron lo que había ocurrido", afirma Pablo Pérez. El presidente del Consorcio añade que esa factura no tiene relación alguna con la oleada de incendios, ya que este siniestro ocurrió días después de los terribles fuegos de octubre. "Quiero dejar claro", indica Pablo Pérez, "que el Consorcio de Bomberos no emite tasa alguna cuando tiene que intervenir en situaciones críticas como la que afectó en octubre a vecinos de Carballeda de Avia, Melón o Cea, como tampoco se pasaron facturas el año pasado, cuando el fuego asoló los concellos de Oímbra, Monterrei o Cualedro".

Resalta también Pablo Pérez el hecho de que el Consorcio ourensano, a diferencia de otros consorcios, no cobra por kilómetro de distancia hasta el lugar del incendio, senón que cobra una tasa única polo mesmo servizo, sexa onde sexa".