La construcción de una pérgola en Padrenda los lleva a juicio

El Juzgado de Instrucción de Bande culminó la instrucción por un delito contra la ordenación del territorio

El Juzgado de Instrucción de Bande culminó la instrucción por un delito contra la ordenación del territorio en el que figuran como investigados Antonio C.F., de 67 años, y Carolina G.R., de 72. El ministerio fiscal reclama una pena de un año de prisión para cada uno de ellos así como una multa de 18 meses a razón de seis euros al día, además de tener que demoler la pérgola que construyeron al lado de su casa en Souto-Grixó (Padrenda) y que, según sostiene la acusación pública, es ilegal. El importe del derribo, en caso de una sentencia condenatoria, asciende a 3.832 euros.

El cenador consta de 6,50 metros por 7, lo que implica una superficie de 45,50 metros y una altura de 3,40 metros, construido con cinco pilares de piedra de granito, estructura de cubierta en madera y tejado de pizarra. La edificación está situada en el lindero de la finca y aprovecha el muro para cerramiento y apoyo de la cubierta, sobre la que se dispone una barbacoa, horno y mesado de piedra.

Según sostiene la fiscal, los querellados llevaron a cabo la construcción de la pérgola sin licencia municipal y sin la autorización urbanística de la comunidad autónoma ya que ello fue puesto de manifiesto por el Concello de Padrenda al incoarle expediente de reposición de legalidad y de que, según añade el ministerio público, "la construcción se llevara a cabo en suelo rústico de protección ordinaria y no incluido en ninguna delimitación de suelo de núcleo rural. Asegura que la construcción no es legalizable porque "no puede ser encuadrada en ninguno de los usos permitidos ni autorizables en el suelo rústico de protección ordinaria".

Te puede interesar