MERCADO LABORAL

La construcción y la industria ya recuperan empleo

Las constructoras ourensanas ganaron 2.500 empleos entre marzo y junio y las empresas del sector industrial otros 2.500 en el plazo de un año 

Dos sectores cruciales para la economía ourensana parecen estar despertando del letargo de la crisis. "El empleo ha crecido en el sector industrial y eso es un dato esperanzador", dice Elías Mera, presidente de la Asociación de Empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas. "Es una sorpresa muy agradable ver como también la construcción se recupera después de años muy duros", dice Raúl González, analista de la Cámara de Comercio. ¿En qué datos se sustentan para sus afirmaciones? La Encuesta de Población Activa (EPA) da una alegría en ambas actividades económicas y su repercusión en el empleo.

La industria, pese a la teoría del débil tejido fabril ourensano, mantiene ocupadas en estos momentos a 18.500 personas, después de haber ganado 300 en el periodo que va de marzo a junio. Es decir, vuelve a recuperar tono, incluso a divisar más de cerca los 19.800 trabajadores que mantenía en los momentos menos cruentos de la crisis. Y es que en el último año las fábricas ourensanas han recuperado 2.500 empleos en el último año, según la EPA.

Mera indica que "a medida que se apuntala poco a poco la recuperación en las grandes empresas o que el consumo se afianza, muchas de las empresas de nuestras áreas industriales afrontan un aumento en sus pedidos y pueden contratar de nuevo, lo que está ocurriendo en el polígono".

Reconoce el presidente de los empresarios que la EPA es una estadística y como tal hay que tomarla, pero "consideramos como positivo que la tasa de paro en la provincia se sitúe ya cercana al 21%", después de haber descendido dos puntos en el último trimestre "y esperamos que este rumbo continúe en los próximos meses", agrega el presidente de los empresarios de San Cibrao.

EL FUTURO

La incógnita es saber si el comportamiento positivo del sector se va a mantener en lo que queda del año. Raúl González avanza que sí "porque el tercer trimestre suele ser bueno para la actividad económica y el cuarto también puede tener buenas perspectivas gracias a la mejora del sector servicios y el sector alimentario".

El optimismo por lo tanto vuelve a la actividad industrial y se sustenta en el histórico de las cifras. El paro registrado en el sector industrial en el Concello de San Cibrao das Viñas se sitúa ahora en niveles de 2012, después de haber alcanzado el pico más alto en el 2014 y con tendencia a la baja en los últimos seis meses. En San Cibrao aluden a que "para una zona industrial como la nuestra, que alberga 320 empresas a las que acuden unos 8.000 trabajadores, es una estupenda noticia que esperamos que se consolide en este año", coincidiendo con el medio siglo de vida de la instalación industrial más importante de Ourense.

LA CONSTRUCCIÓN

Pero no solo la industria está recuperando músculo, sino que también la construcción va por la misma senda, aunque en este sector trabaja en la actualidad menos de la mitad de los empleados que en la industria. Raúl González, en su análisis sobre los sectores económicos de la provincia partiendo de los últimos datos de la EPA tilda de "muy buena noticia" que el gremio haya recuperado en un trimestre 2.500 ocupados con lo que pasa de los 8.600 a los 11.100 trabajadores en tan solo tres meses. Por lo tanto, en el último periodo auditado por el INE, se evidencia que la construcción retoma un nivel de empleo desconocido en los últimos cuatro años.

Sin embargo, fuentes sindicales relacionadas con el sector, atribuyen la mejora de los datos en segundo semestre del año a la contratación de pequeñas obras en algunos concellos en vísperas de elecciones o a la contratación temporal en una actividad que suele aprovechar los meses de buen tiempo para realizar la mayor parte de la obra contratada.

Te puede interesar