OURENSE

Las constructoras evalúan cómo rehabilitar el Arqueolóxico

photo_camera Los licitadores visitaron las instalaciones para despejar sus dudas (JOSÉ PAZ)

Las empresas licitadoras han preguntado si existe la opción de ampliar el espacio del museo

El Museo Arqueolóxico ya ha iniciado el camino para que, si todo sigue los plazos indicados, el año 2018 sea la fecha de su apertura definitiva al público. Los interesados en pujar por esta obra de restauración y rehabilitación del histórico edificio ya pudieron visitar a principios de este mes las instalaciones para, una vez vistas, poder plantear sus proyectos. Pero antes, han podido remitir al Ministerio de Cultura interrogantes que desean resolver para poder realizar su trabajo.

Entre las preguntas más frecuentes hechas por los posibles licitadores se encuentra la posibilidad de llevar a cabo alguna nueva construcción al margen del edificio histórico. Los profesionales han planteado al Ministerio si la edificabilidad de la parcela está agotada o si "podríamos hacer alguna pequeña construcción a mayores del edificio histórico". La respuesta de Cultura no descarta la opción y la deja en el aire, al responder que "es cuestión a valorar en el proyecto, de acuerdo con la normativa municipal y de patrimonio".

El Ministerio tampoco descarta estudiar otras posibilidades planteadas por los posibles licitadores, como cubrir el patio de acceso existente desde la Calle Bispo Carrascosa, ya que en las bases se habla de un posible cerramiento del mismo.

La respuesta se ha repetido también para la opción de introducir en el espacio luz natural a través de la cubierta del edificio y para, a pesar de la protección integral del edificio prevista por la normativa, estudiar abrir algún nuevo hueco en la fachada de Hernán Cortés para el acceso de bienes.

Una vez resueltas estas dudas, los estudios de arquitectura y profesionales que deseen presentar sus propuestas tendrán de plazo hasta el 1 de septiembre.

La apertura de las ofertas se realizará el 9 de octubre y un jurado que contará con representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Consellería de Cultura y de la propia dirección del Arqueolóxico, decidirá cuál es el proyecto más idóneo para llevar a buen puerto las obras de estas instalaciones.

Te puede interesar