URBANISMO

Los constructores piden el “equilibrio territorial"

"Debemos captar nuevos asociados, demandar esa obra tan pública tan necesaria porque por cada millón de euros que se invierten se crean 12 empleos directos y seis indirectos e insistir en la necesidad de un PXOM en Ourense", subrayó el nuevo gestor de la Asociación de Constructores, Santiago Ferreiro

Los constructores piden el “equilibrio territorial"

Nueva etapa en la Asociación de Constructores de Ourense después de 13 años de mandato de Eligio Nieto, que aseguró ayer, horas antes de la asamblea en la que se certificó el cambio de directiva, que "es el momento de irlo dejando", motivo por el que ha dado un paso al frente el hasta ahora tesorero, Santiago Ferreiro, que tras agradecer de la junta directiva, trazó las líneas maestras con las que pretende liderar el colectivo los próximos años.

"Debemos captar nuevos asociados, demandar esa obra tan pública tan necesaria porque por cada millón de euros que se invierten se crean 12 empleos directos y seis indirectos e insistir en la necesidad de un PXOM en Ourense", subrayó Ferreiro, que mostró también su preocupación por la falta de personal cualificado y la lucha contra el intrusismo.

Estas reflexiones se produjeron después de un pequeño balance de Eligio Nieto sobre las principales cifras de inversión pública en el primer semestre de este año y 2017, "unas cantidades que tras un gran descenso iniciaron un camino ascendente en 2016 que parece que continúa".
Entre enero y junio del presente ejercicio, las distintas administraciones licitaron, según los datos aportados por la Asociación de Constructores, 65,1 millones de euros, un 348,12% más que en el mismo período del año anterior. Son datos, sin embargo, condicionados por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que obligó a acelerar las licitaciones en los dos primeros meses del año.

También reclaman los constructores "seguir aspirando al equilibrio territorial en Galicia que nunca hubo", ya que Ourense sigue muy lejos en cifras de obra pública de las provincias atlánticas. Nieto destacó también que "los andamios han sustituido a las grúas", en alusión al auge de las rehabilitaciones.
Sobre su principal logro durante estos años, Eligio Nieto nombró el centro de formación de Vilamarín, "que provocó muchos dolores de cabeza".