SANIDAD

El consultorio médico de Barbadás echa el cierre de manera definitiva

Barbadás. 17-08-17. Provincia. Centro de saúde de Barbadás Pechado.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los carteles del consultorio ya cerrado derivan a los usuarios a A Valenzá. (X. FARIÑAS)

El Sergas cambió al médico y la enfermera que atendían a tiempo parcial en este consultorio, que ahora atienden a tiempo completo pero en A Valenzá.

El consultorio médico de la parroquia de Barbadás que daba servicio a los vecinos de Loiro, Barbadás, Sobrado do Bispo y Bentraces cerró definitivamente este mes de agosto, sin que los vecinos de la zona afectados, agrupados en torno a la plataforma "Pro Centro de Saúde" hayan recibido respuesta oficial a las 375 firmas de protesta que entregaron a mediados de julio para pedir el mantenimiento del servicio.

"No hemos tenido contestación", señaló la portavoz de los vecinos afectados, Eva Chova. "Ahora todos los vecinos reciben el servicio en el centro de salud de A Valenzá, no queda más remedio", añade con resignación.

El Sergas cambió al médico y la enfermera que atendían a tiempo parcial en este consultorio, que ahora atienden a tiempo completo pero en A Valenzá.

"No nos hace gracia lo que han hecho, sobre todo porque hay mucha gente mayor que se tiene que desplazar a diario", señala Chova.

El propio pleno del Concello de Barbadás refrendó la protesta vecinal. "Fixemos unha solicitude formal de que non se deben recortar servizos e unha declaración de apoio, pero tampouco recibimos contestación", señala el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida.

La decisión de la Xunta de Galicia, pese a no haber sido comunicada a los vecinos, es firme. Así lo confirmaron ayer fuente s del Servizo de Galego de Saúde, que señalaron que "no tenía sentido" mantener operativo un ambulatorio que "apenas" daba servicio a 200 pacientes que, además, ya contaban con "la mayoría de servicios" centralizados en el centro de salud de A Valenzá.

El consultorio echó el cierre definitivo el pasado 17 de julio aunque permaneció abierto unos días para atender a los pacientes que ya tenían cita para analíticas. "Eran solo tres", señalaban el viernes desde la Xunta, como ejemplo de la "poca demanda".

Ahora, los vecinos de estas cuatro parroquias deben acudir a A Valenzá para todas las consultas médicas, algo contra lo que la plataforma vecinal parece que ya se ha resignado.

También destacan desde la plataforma su "inquietud" por el servicio de transporte al nuevo centro de salud, ya que no les consta que haya servicio regular, algo que confirmó el concejal de Mobilidade, Xosé Manuel Fírvida. "Non hai ningún servizo para levar á xente destas parroquias", señaló ayer.

Te puede interesar