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"El consumo de vino en EEUU está in crescendo, pero le queda recorrido"

Rafael Campos es el presidente de Ais Classic Imports Limited, una empresa dedicada en exclusiva a la importación y distribución de vinos y otros productos españoles e italianos en varios estados americanos, sobre todo, en los de Florida y Nueva York

El empresario Rafael Campos tiene su campo de acción principal en Florida.
El empresario Rafael Campos tiene su campo de acción principal en Florida.
"El consumo de vino en EEUU está in crescendo, pero le queda recorrido"

Se encargan de todos los trámites de importación de los vinos y de su distribución para facilitarle los trámites al bodeguero interesado. Participará como "hosted buyer" en la próxima edición de Vinis Terrae, Salón de los Vinos y Licores Gallegos de Calidad que se celebrará en Expourense los días 3 y 4 de abril y que tiene el objetivo de convertirse en centro de negocios internacional para las bodegas gallegas. Además de este y otros procedentes de EEUU, están confirmados importadores de una quincena de países.

¿Conoce el vino gallego? ¿Ha trabajado ya con alguna denominación de origen gallega? 

Sí, he estado en Galicia y como profesional de la distribución de vinos pues los conozco y los he probado in situ. De momento, trabajo solo con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. El albariño es la variedad más conocida aquí en Estados Unidos y la más fácil de encontrar.

¿Qué espera de su participación en Vinis Terrae?

Inicialmente, voy a la busca de un albariño tradicional al precio correcto y, lo más importante, a un productor dispuesto a invertir en la comercialización del mismo. Es la variedad que mejor conozco pero también estoy abierto a analizar cualquier producto de valor, no necesariamente tiene que ser de las denominaciones de origen más populares, lo importante es encontrar la forma de saber darlo a conocer y promocionarlo correctamente en el mercado en el que trabajo. Me llaman mucho la atención los vinos de la D.O. Ribeira Sacra pero ya que estará en Galicia intentaré ampliar mis conocimientos sobre todas las denominaciones.

¿Cómo valora la relación calidad-precio del vino gallego?

Se ajusta a los gustos del consumidor, sin embargo, no es lo suficiente conocido en el mercado general para pagar precios excesivos por falta de competitividad frente a otros. Todavía tiene un precio elevado que le dificulta competir frente a vinos de importación de otros países o incluso españoles de otras denominaciones. 

 ¿En qué situación se encuentra el consumo de vino en su país? ¿De dónde proceden los vinos más consumidos?

El consumo del vino en Estados Unidos está in crescendo, pero todavía le falta mucho recorrido. Estamos muy lejos de los primeros puestos en el consumo de vino per cápita por lo que queda mucho espacio para crecer aún. El vino gallego maridaría perfectamente con nuestra gastronomía, que es internacional, y en la que abundan los productos de calidad españoles.