DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

‘Contaminando, el futuro no molará'

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, alumnos del Divina Pastora recibieron una charla de concienciación, que aprovecharon para lanzar mensajes sobre el cambio climático o el uso de las energías renovables. 

Los alumnos de primer curso de Educación Secundaria del colegio Divina Pastora de Ourense participaron ayer en una actividad organizada por la Xunta de Galicia con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Una jornada que los alumnos aprovecharon para manifestar actitudes que chocan a veces con la realidad de su entorno. Algo que les molesta especialmente porque "alguna gente es muy mal educada y ensucia, tira las cosas al suelo y deja todo hecho un asco". Así de tajante lo expresaba Esther Agudo, de 12 años, antes de recibir la visita de María Cruz, directora general de Calidad Ambiental de la Xunta y de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz. Esther lamenta que "Montealegre está muy sucio porque alguna gente que fue allí dejó todo fatal". Ella lo vio. Estuvo limpiando una parte del monte con otros compañeros del centro educativo.

En este mismo sentido se expresaba su compañera Lucía Alonso, preocupada porque "los residuos se van acumulando". Sugiere "tener más conciencia y no tirar las cosas al suelo". Por otra parte, a nivel global, se manifiesta preocupada por la contaminación derivada "del uso de los coches".

Por su parte, Xandre Fernández teme que "si la gente sigue contaminando en el futuro no se podrá ni respirar". Y aconseja: "Ser menos consumistas y cuidar la naturaleza, porque el mundo del futuro,si se sigue contaminando no va a molar nada". En su opinión una buena idea es "andar mas en bici" porque "no contamina y es bueno para la salud, así que te cuidas y cuidas el medio ambiente".

Retoma la conversación Luis Alberto Álvarez para criticar "el uso de pesticidas y la contaminación de los ríos porque se hace daño a los peces y a las personas ". Y anima: "No consumir productos que usen pesticidas y cuidar los rios".

Su compañera Inés señaló que además que "consumimos moito e tiramos sin reutilizar". Mientras, Iván Abad decía que "no se preocupa por la naturaleza". Él también fue a recoger la basura de los magostos y sus palabras fueron contundentes: "Que lo vayan a recoger porque lo que dejaron allí es un auténtico asco". Su vecina de mesa, Noah Fernández, aseguraba sentirse "perjudicada por la mala educación de esa gente" a la que pidió "que tengan más cuidado con el medio ambiente.

Cerrando el capítulo de reivindicaciones de los alumnos del Divina Pastora, Andrés Araujo se expresaba preocupado por el cambio climático como "gran problema mundial" y avisó: "Hay que usar más las energías renovables". Araújo lamenta que "los gobiernos solamente se implican cuando los problemas medioambientales ya son muy grandes". Y en su opinión, "deben preocuparse ya".

Te puede interesar