EMPLEO EN OURENSE

Los contratos de la campaña navideña se redujeron un 10%

Ourense fue la provincia española donde más cayó el refuerzo laboral en el mes de diciembre

Ambiente navideño de compras, ayer por la tarde en la calle del Paseo.
Ambiente navideño de compras, ayer por la tarde en la calle del Paseo.
Los contratos de la campaña navideña se redujeron un 10%

Aun cuando las previsiones de la campaña navideña en Ourense apuntaban a un incremento significativo en los contratos laborales, los datos oficiales demuestran lo contrario. Tampoco los comerciantes echaban ayer las campanas al vuelo. A lo sumo, satisfacción, sin entrar en matices y sin hacer recuento definitivo en la caja registradora. El Ministerio de Empleo certifica que Ourense fue la provincia española donde más bajó la contratación temporal en diciembre para reforzar las plantillas ante un eventual incremento del consumo.

El pasado mes se formalizaron 4.355 contratos temporales, 497 menos que en diciembre del 2015, lo que supone una caída del 10,24%. Es, con mucho, la provincia con peor saldo ya que la media española fue de un 6,03% de incremento. Es, también con diferencia, la peor de Galicia, ya que el crecimiento medio fue del 3%. Pero, aún hay más ya que solo nueve provincias españolas contrataron menos en diciembre en relación al año pasado, Ourense entre ellas. Y si la comparativa se realiza sobre noviembre, el dato aún es más desalentador: se hicieron 814 contratos eventuales menos, con una bajada del 15,75%.

"Esta ha sido una campaña de luces y sombras; las luces que adornaron las calles y las sombras las pusieron la escasez de compras", razona Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro urbano. Como el resto de sus colegas cree que solo los últimos días antes de Reyes se incrementó sustancialmente la compra.

Por lo tanto, difícil creer que con el consumo sin remontar fuese necesario reforzar las plantillas de las empresas. Los datos oficiales también certifican que no solo los contratos temporales en diciembre estaban en números rojos, sino también los indefinidos. Entre ambos sumaron 4.857 nuevas altas, lo que supone un descenso de 842 contratos sobre noviembre (-14,77%) y 442 sobre diciembre del 2015, por lo tanto con una bajada de un 8,34%, también aquí la peor provincia de España.

Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio, señala que la campaña de este año "ha ido mejor, pero la mejoría es leve, como lo demuestra que muchas tiendas hayan adelantado las rebajas". También cree que "muchos adelantaron ya las compras al black friday". Julio Prol, comerciante de O Couto, reconoce también que diciembre "fue muy flojo y solo se animaron las compras unos días antes de Reyes". Es una percepción con la que coincide Jose Manuel García, presidente de los libreros: "las compras llegaron a última hora y lo que no vendimos antes lo compensamos estos últimos días".