EMPLEO

Los contratos a jóvenes crecen un 7% y suponen más de un tercio del total

La industria y el sector servicios son los nichos de empleo, subiendo también un 11% la cifra de autónomos menores de 30 años

 

Los jóvenes ourensanos comienzan a ver entreabierta la puerta del empleo. Aun cuando la situación laboral tiene muchos peros, el número de contratos realizados en el 2016 a personas entre 16 a 29 años ha crecido un 7,1% en relación el ejercicio precedente, según el Ministerio de Empleo. En las empresas de la provincia se firmaron 72.828 contratos, de los que 24.327 han sido a jóvenes; es decir, representan el 33,4% del total. "Este dato es muy positivo porque está claro que la juventud ha sido, con diferencia, la que más ha sufrido con la crisis", razona Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en el Campus de Ourense y subdirector del Foro Económico de Galicia. Ahora, el reto, agrega, "es que el empleo sea de calidad". 

El sector servicios es donde han encontrado empleo una mayoría abrumadora de jóvenes ourensanos, sobre todo en hostelería y comercio pero, como dice Sánchez, "no debemos demonizar este sector porque hay otras muchas actividades sin que sea la hostelería y el comercio".

Al sector terciario han ido 19.355 jóvenes a trabajar el año pasado, pero también se percibe un gran impulso en la industria, que recogió 3.240 personas entre 16 y 29 años. Eso sí, a la baja están actividades como la construcción (778 contratos) y agricultura (954).

responsabilidad empresarial

Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, señala que "dar una oportunidad a los jóvenes es parte de nuestra responsabilidad como empresarios; difícilmente podemos pedirles experiencia si no nos atrevemos a darles su primera oportunidad". También apuesta "cada día más por las actitudes y creo menos en la formación previa; necesito gente resolutiva y con ganas de aprender".

De los 24.327 contratos firmados por jóvenes en el 2016, la mayoría (7.280) acreditaban tener la ESO. A universitarios, por ejemplo, se hicieron 1.217 contratos, paradójicamente menos que los 2.948 que se hicieron a jóvenes con estudios primarios, una constante común a todas las provincias.

INICIATIVA

El Ministerio de Empleo define una juventud ourensana que apuesta por el emprendimiento, sin descartar que lo haga por falta de oportunidades para trabajar por cuenta ajena. En el 2016 creció un 11,61% el número de autónomos jóvenes, situándose entre las provincias donde más crece. 

En la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO)  perciben que "la mejora de la situación económica está trasladándose con nitidez al mercado laboral, al tiempo que aumentan las iniciativas de emprendimiento y autoempleo". Reconoce la entidad que "los departamentos de orientación y asesoramiento de la CEO han incrementado su actividad, dado el creciente número de personas que acuden en demanda de apoyo para testar las posibilidades de hacer realidad su sueño profesional". 

La mejora de las perspectivas laborales se da, según Patricio Sánchez, "porque el crecimiento que se veía en los grandes números comienza a trasladarse también a la microeconomía, que es la que percibimos todos en nuestro bolsillo".  Babarro alude a que "el alto grado de formación y los incentivos fiscales hacen que sea un buen momento para la contratación de jóvenes y empezar a mitigar una lacra social como es el paro juvenil". Esa actitud cambiaría alguno de los datos negativos de la sociedad provincial: el año pasado Ourense perdió un 2,35% de personas entre 0 y 29 años. 

Más de 11.500 de 16 a 29 años cotizan a la Seguridad Social

El 21,96% de la población ourensana tiene entre 0 y 29 años; es decir,  69.126 personas, la tasa más baja de Galicia. Esa sigue siendo una de las debilidades de la sociedad ourensana. Aun así, 11.597 cotizan a la Seguridad Social, lo que supone un 11,58% de la afiliación total provincial. A lo largo del pasado año de nuevo el saldo entre jóvenes que se han ido a trabajar fuera y los que han venido con el mismo propósito ha sido negativo en 1.773 personas. Sin embargo, la tendencia negativa se mitiga: entre el 2015 y el 2016 crecieron los éxodos laborales un 2,76%, pero la capacidad de atraer a jóvenes de otras provincias a trabajar a Ourense subió en el mismo periodo un 13,36%. 

También presenta ciertos tintes positivos el número de inscritos como parados en el 2016 (3.106), con un descenso del 13,84% sobre el año precedente, lo que supone un 13,67% del total de desempleados de la provincia. Sin embargo, entre los que están inscritos como demandantes de un puesto de trabajo apenas un tercio (1.181) cobran la prestación. Muchos están encaminando sus propios proyectos. La CEO adelanta que "a estas alturas hemos cumplido las previsiones para todo el año para proyectos de integración laboral como Exitum, que han cumplido ya a estas alturas sus objetivos". 

Te puede interesar