AVE EN OURENSE

Los contratos sin licitar del AVE lo alejan del plazo de 2019

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photo_camera Adif tendrá que rebajar la plataforma de la vía en el túnel de San Francisco para que puedan pasar los trenes AVE.

El tercer carril desde Taboadela, no estaría terminado hasta dentro de 22 meses si se licita ahora

El objetivo del AVE a Ourense en el último trimestre de 2019 se hace cada vez más difícil, por los contratos, muchos de ellos vitales, que se encuentran pendientes de adjudicar y de licitar y que, según el calendario previamente fijado por el propio administrador ferroviario ya tendrían que estar tramitados.

Pese al gran acelerón que ha dado Adif Alta Velocidad en los últimos meses a las obras de la línea gallega , y que ha supuesto la reactivación de subtramos que llevaban varios años aletargados, existen piezas clave que ponen seriamente en peligro que los trenes circulen en fase de pruebas en el último trimestre de 2019 entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

El cambiador de ancho en Taboadela y la adaptación de la vía de ancho ibérico hasta la estación de Ourense empalme ya tendrían que estar licitados en el tercer y cuarto trimestre de 2017, pero no han aparecido todavía en el perfil del contratante.

El ramal de dos kilómetros entre el AVE y la estación de Taboadela, cuya adjudicación era esperada en enero, también lleva retraso y esa es una obra que requiere de 12 meses de plazo de ejecución y varios meses adicionales más para el montaje de la vía y la superestructura de catenaria y sistemas de seguridad y comunicaciones. Si no se adjudica de forma inminente, no existirá tiempo material para que los trenes puedan realizar las pruebas de circulación en el último trimestre de 2019, puesto que, tras su adjudicación, hasta que las máquinas se ponen manos a la obra suele ser necesario como mínimo un plazo de dos a tres meses y eso situaría la conclusión de la obra para la primavera de 2019, dejando menos de seis meses de tiempo para realizar el resto de trabajos.

Pero el contrato que podría desbaratar los planes de Fomento es el de la adaptación de la vía entre Taboadela y Ourense, para el que se precisan quince meses de ejecución, a los que hay que sumar los seis meses que discurren desde su licitación hasta que comienzan las obras, lo que lo situaría en el mes de noviembre de 2019 si se licitase en los próximos días.

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