POLÍTICA

La cooperación educativa, reto común con Turquía

Jesús Vázquez se reunió también con varios empresarios otomanos

Jesús Vázquez, durante su visita a una de las empresas.
Jesús Vázquez, durante su visita a una de las empresas.
La cooperación educativa, reto común con Turquía

Relaciones empresariales o cooperación educativa fueron algunos de los objetivos de la segunda jornada del viaje institucional del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a la región turca de Balikesir, que aprovechó para reunirse con responsables de algunas de las principales empresas de la provincia, con la finalidad de dar a conocer las potencialidades de Ourense y abrir nuevas vías de colaboración.

Además, Vázquez pudo reunirse con los dirigentes de la Universidad de Balikesir, que confirmaron su interés por establecer un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo. La institución turca quiere potenciar el intercambio de alumnos, profesores y doctorados entre ambos centros, materializando además relaciones entre grupos de trabajo.


Citas


La primera parte de la jornada tuvo, sin embargo, un marcado carácter económico, reuniéndose con el presidente de la Cámara de Industria de Balikesir, Hasan Ali Eginlioglu. El regidor ourensano le dio a conocer las oportunidades que ofrece la ciudad de As Burgas e invitó al máximo responsable del sector industrial a estrechar lazos con el empresariado ourensano.

A continuación, Vázquez visitó las instalaciones de la empresa Force Chain, especializada en la fabricación de piezas de acero, nueva tecnología y sistemas de tratamiento térmico; de la compañía Yaris, líder europea en la producción de cabinas para máquinas agrícolas y que trabaja para el grupo Fiat, entre otros; o de la empresa Best, que exporta transformadores a todo el mundo y que supera los 1.000 trabajadores.

Tras cerrar el día de visitas, el alcalde ourensano hizo un balance muy positivo. "Estase a confirmar ese interese por Ourense que non poderíamos materializar se quedamos na casa, xa estamos recollendo froitos", subrayó Vázquez, poniendo como ejemplo la misión comercial concertada por empresarios turcos. 


El PSOE ve una “visceral obsesión" con los selfis


El PSOE se mostró ayer muy crítico con el "viaxe sorpresa" del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez a Turquía, al entender que responde a la "obsesión mediática" del regidor, apuntando una "visceral obsesión" con los selfis y la propaganda.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, desveló su "sorpresa" por el anuncio del alcalde ourensano de un viaje institucional a la ciudad de Karesi, indicando que "a diferenza doutros realizados, non se deu conta ós grupos da oposición en xunta de voceiros".
Por todo esto, el PSOE se pregunta se "se trata dunha viaxe institucional ou dunha persoal, se está acompañado por outro concelleiro ou foi só e cales son os gastos derivados para as arcas municipais".

Barquero añadió que su grupo tampoco tiene clara la utilidad y finalidad de la misión comercial anunciada por Jesús Vázquez en jueves para que empresarios otomanos se desplacen hasta Ourense.

"Rematan cun desembolso económico considerable para os veciños e a efectos prácticos tampouco se pode demostrar que teñan un retorno económico favorable na cidade e na provincia", concluyó.