OURENSE

Copasa levanta en Arabia tres fábricas de altas prestaciones

photo_camera Ana Pastor y Margallo (centro) en una visita a Arabia Saudí. José Luis Suárez, de Copasa, al fondo en el centro

La constructora ourensana avanza a más de 7 kilómetros al mes en los tramos del AVE a La Meca

Durante su visita a las obras del AVE a la Meca, el pasado mes de febrero, la ministra Ana Pastor afirmaba que las empresas españolas que forman el consorcio hispano-saudí Al Shoula, estaban respondiendo a los plazos comprometidos y cumplirían sus compromisos. Respondía así a la insistente demanda del Gobierno saudí para que las constructoras españolas acelerasen los trabajos y recuperen el retraso acumulado en la primera fase por el consorcio chino-saudí Al Rajhi, liderado por China Railway, responsable de la entrega de las plataformas. En aquel momento solo se estaba trabajando en el tramo 4 (uno de los seis en los que se divide la línea), entregado a OHL en abril de 2013, y en el que sigue trabajando 18 meses después. Desde entonces, las obras se han acelerado de forma notable al recibir la constructora ourensana Copasa, que opera con Imathia, la plataforma del tramo 5 e iniciar ya los trabajos de montaje de vía. Para finales de octubre está previsto que se le entregue, también a Copasa, el tramo 6. De cumplirse el calendario, y según las previsiones técnicas, a finales de 2015 podrían estar conectados por vía los primeros 270 kilómetros, un 60% de los 450 del proyecto.

La obsesión de las autoridades saudíes, y más concretamente de SRO (el operador ferroviario saudí), por acortar plazos en las obras del AVE de La Meca a Medina y compensar el retraso en la entrega de las plataformas, ha obtenido una respuesta inmediata en el grupo de compañías españolas. Una vez recibida la plataforma del consorcio chino-árabe responsable de la primera fase, OHL empezó a trabajar en el tramo 4 (80 km) en abril del 2013. Y trece meses después, Copasa pudo empezar a hacerlo en el tramo 5 (85 km) el pasado mes de mayo, y en octubre podría recibir la plataforma del tramo 6.

Aún no hay previsiones concretas sobre la fecha de entrega a Copasadel tramo 1, el más próximo a La Meca. También están pendientes los tramos 2 y 3, que corresponden a OHL, aunque este último es previsible que pudiera ser entregado a finales de este mismo año.



Fábricas en pleno desierto

En el impulso dado a la ejecución del mayor proyecto ferroviario de alta velocidad que se está construyendo actualmente en el mundo, tienen un papel relevante las tres factorías de altas prestaciones instaladas por Copasa en pleno desierto, a pie de obra, con tecnología de última generación, para acercar al montaje de vía de los tramos 5 y 6 todos los materiales necesarios, una iniciativa compleja que permitirá ganar calidad, seguridad en los suministros, eficiencia y, sobre todo, tiempo, al no depender de proveedores externos.

La factoría de traviesas de hormigón pretensado es, desde el punto de vista tecnológico y productivo y entre las de su especialidad, la mayor y más completa existente actualmente en Oriente Medio.

Una segunda factoría está fabricando la canaleta, otro elemento prefabricado de hormigón necesario para la instalación de vía que alojará todo el cableado eléctrico y de señalización, que se coloca enterrada a ambos márgenes de la plataforma. En este centro se producen más de 30 kilómetros de material al mes.

La tercera planta se dedica a conformar barras de carril de 300 metros de longitud uniendo, mediante soldadura eléctrica, 12 tramos de carril de 25 metros, que es la longitud de los tramos del carril que llega a la obra. Esta instalación es una réplica de la única factoría de barra larga soldada que existe en España (en Valladolid), desde la que se ha abastecido a todas las líneas de alta velocidad del país.

Las tres factorías están ubicadas en la Base de trabajo (WB) 3, donde Copasa ha levantado también un campamento para 280 personas, con red de saneamiento, agua caliente, electricidad, iluminación exterior e internet.



“Mejorar los plazos”

Copasa, compañía que preside José Luis Suárez, es la empresa privada con mayor cantidad de trabajo asignado en el contrato del AVE a La Meca y una de las primeras empresas españolas en kilómetros de vía ejecutados. La empresa confía en que el potente y complejo despliegue de medios en la zona, incluida toda la maquinaria especializada desplazada por vía marítima, le permitirá cumplir los plazos que están sobre la mesa “y mejorarlos”.

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