MÚSICA

La Coral De Ruada aspira a ser Bien de Interés Cultural

Cumpliría, junto a otras tres agrupaciones centenarias, los requisitos para formar parte del catálogo

 

"O patrimonio cultural de  Galicia é constituído por todos os  bens materiais e  inmateriais que, polo seu recoñecido valor propio, deban ser considerados como de interese relevante para a permanencia e a identidade da cultura galega a través do tempo". Esa es la definición que la  Xunta de Galicia ofrece sobre qué es patrimonio. Y en esa descripción encajan, sin duda, las únicas cuatro agrupaciones corales centenarias de Galicia: el Real Coro Toxos e Frores, de Ferrol; Cántigas da Terra, de A Coruña; Cantigas e Agarimos, de Santiago y la ourensana Coral De Ruada, ya que en su larga trayectoria profesional han preservado la cultura y lengua gallega en sus actuaciones y han sido sus embajadores en el extranjero.

Por ello, la idea de solicitar ser declarado un Bien de Interés Cultural expuesta ante el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices, por parte de representantes de alguna de estas agrupaciones corales no resulta ninguna locura.

La ley establece que para ello "os bens mobles, inmobles e inmateriais máis sobranceiros do patrimonio cultural de Galicia serán declarados bens de interese cultural mediante decreto da Xunta de Galicia, por proposta da Consellería de Cultura".

Esta declaración sería un buen regalo de centenario para De Ruada, celebración que la agrupación  ya está preparando con esmero  y que tendrá lugar en 2018, ya que fue fundada el 5 de octubre de ese año por Xabier Prado Rodríguez “Lameiro”, Virxilio Fernández González, Xulio Prieto Nespereira, Fabriciano Iglesias Abella y Cesáreo Eire Santalla. De momento, es tan sólo una idea, pero que ya cuenta con numerosos adeptos para que se convierta una realidad. 

Y es que la Coral De Ruada, sin duda una institución ourensana en el ámbito cultural y musical, cuenta con un gran número de seguidores. Como muestra el concierto ofrecido ayer en el Teatro Principal, en el que presentaron su nuevo CD, con colaboración de numerosos músicos y que colgó el cartel de "entradas agotadas". 

Te puede interesar