SECTOR EMPRESARIAL

Coren acoge un proyecto para aprovechar la biomasa avícola

Se desarrolla en colaboración con el Igape y Energylab, e invertirá 1,2 millones de euros

Las instalaciones de la empresa Coren en Santa Cruz de Arrabaldo acogerán un proyecto demostrativo del aprovechamiento de biomasa avícola con fines térmicos y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética. Esta iniciativa, a la que dio ayer luz verde el Consello de la Xunta, se desarrollará en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia (Igape) y Energylab, y contará con un presupuesto conjunto de 1,2 millones de euros.

El proyecto de eficiencia energética contempla la instalación en la fábrica de Santa Cruz de una caldera con capacidad para generar energía térmica a partir de la combustión de la biomasa forestal y de los residuos de la fábrica. El objetivo final es cubrir, con el empleo de una fuente renovable, el 70 % de la demanda térmica de las instalaciones, alcanzando unos ahorros anuales próximos a los 270.000 euros y evitando la emisión a la atmósfera de 5.440 toneladas de CO2 por ejercicio.

Este proyecto demostrativo se incluye en el marco de la Unidad Mixta de Innovación -en la que colaboran la Axencia Galega de Innovación, el Centro Tecnolóxico da Carne y la empresa Coren-, que comprende actuaciones que movilizarán 24 millones de euros, centradas en la consecución de explotaciones cárnicas más eficientes y rentables, en la creación de productos innovadores y de mayor calidad y en la gestión responsable de residuos.

En este sentido, la iniciativa permitirá evaluar la viabilidad técnica y económica que permita su posterior aplicación en otras explotaciones ganaderas, contribuyendo a una importante reducción de costes y competitividad industrial.

Además, el uso de un recurso autóctono renovable como es la biomasa facilitará la diversificación energética del sector y disminuirá la dependencia energética del exterior.

Te puede interesar