AUDIOVISUAL

“Este corto es mi crítica personal a la parte más frívola de los medios"

El jurado del Festival de Cans otorgó al ourensano Juan Hervella-Rego el premio al mejor director. 

“Por levar a cabo unha realización moi completa, cunha posta en escena espectacular e unha boa dirección de actores". Esas fueron las razones por las que el jurado del Festival de Cans otorgó al ourensano Juan Hervella-Rego el premio al mejor director. 

Un premio en Cans, ¿sabe diferente?

Es el festival de los más especiales que podría haber. Es un festival que conozco desde hace tiempo y mandé mi trabajo ahí en primer lugar. No esperaba ganar nada, porque los cortos son más difíciles de encajar. La verdad es que no guardé nada la dignidad cuando salí a recoger el premio y me puse a llorar.  

¿Por qué después de tantos años de trabajo opta por un corto?

Los largometrajes ya son palabras mayores y lanzarse a rodar uno de manera independiente es algo que aplaudo, pero me parece muy arriesgado. Porque si bien con el corto no vas a hacer negocio, con el largo sí tienes que aspirar a entrar en salas. Cuando haga un largo tendrá que ser cuando esté menos desamparado. Eso sí, material para hacer un largo tenía más que suficiente.

Usted hace un corto ante la dificultad de una buena distribución, ¿qué le impide tirar la toalla, si cree que su trabajo no va a llegar a mucho público?

Lo que me empuja es contar historias. Todas las personas que nos dedicamos a esto, de una manera u otra, queremos contar historias. De alguna manera hierven dentro y hay que sacarlas como sea. Para mí este corto fue muy terapéutico. Cuentas lo que tienes dentro, sueltas tu mensaje y si un grupo de personas dedica un tiempo de su vida en escucharlo eso tiene que ser ya parecido a la gloria total.

En estos tiempos de velocidad y de consumo rápido, ¿el corto no debería estar en auge?

Sí, es algo que no había pensado, pero sí, porque son píldoras de celuloide. La verdad es que no sé muy bien por qué todavía la gente no se toma el corto como un formato de entretenimiento en sí mismo, todavía se toma como un formato puente. Es algo que no entiendo. 

¿Cuál es la historia que necesitaba contar con “Share o no share"?

Era mi crítica personal contra la parte más frívola y deshumanizada de los medios de comunicación y también del espectador que los disfruta y los ve. Todo este tipo de programas basura tira como de la parte maruja oscura que tenemos todos. Y creo que es hasta peligroso. He conocido a chavales que decían que "ser Rafa Mora, mola". Y esas son las cosas sobre las que quiero llamar la atención con mi corto, de esa parte más descarnada de la televisión. 

Te puede interesar