EMPRENDIMIENTO

Hostelería y comercio focalizan las nuevas empresas en Ourense

photo_camera El sector hostelero sigue siendo una de las apuestas a la hora de crear una nueva empresa.

El ritmo de creación, tras la crisis, continúa en incremento en la provincia  con la apertura de 2.073 en cinco años. Cinco municipios no han creado ninguna sociedad en este periodo

Ourense encadena cinco años de tendencia al alza en la creación de empresas (del 2012 al 2016, ambos inclusive) y los dos primeros meses del actual ejercicio. En el citado quinquenio nacieron 2.073 empresas y en enero y febrero de este año la suma alcanza 84. La tendencia es positiva, lo que acrecienta el valor del emprendimiento, pero también la mayoría aparecen como alternativas de autoempleo. La creación de sociedades anónimas, con desembolsos importantes de capital, son una excepción en el periodo referenciado. La constitución de una empresa (muchas veces para abrir un negocio) ha sido una alternativa en los duros años de la crisis. No han sido pocas las mercantiles que han nacido al calor de la inversión originada por la indemnización por despido o gracias a la capitalización de la prestación de desempleo.

El sector servicios sigue siendo el refugio de los emprendedores. Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) del 2016 revelan que las actividades con más recorrido son, por este orden, comercio minorista, comercio mayorista y hostelería. Pese a la crudeza de la crisis, las actividades inmobiliarias y la construcción siguen siendo otro refugio para el emprendedor, situándose en cuarta y quinta posición. Vienen luego las actividades del cuidado de las personas o los transportes.

Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro de la ciudad, no se sorprende por las cifras aunque dice no entender "por qué se producen, no entiendo los criterios que llevan a mucha gente a abrir un comercio, parece que se vaya a lo fácil cuando el comercio es de todo menos fácil". Razona que muchas empresas comerciales se puedan crear "como una válvula de escape o como autoempleo", si bien teme que alguna de estas inversiones no vayan acompañadas "de un plan de negocio o no se especialicen, busquen un tipo de público diferenciado".

Aún así, el comercio sigue siendo una de las inversiones más socorridas, como la hostelería, "lo cual es un desacierto en la mayoría de las ocasiones porque aún queda la creencia de que un local de hostelería es poner cafés, cervezas y cobrar". El comentario es de Constantino Iglesias, asesor de negocios hosteleros, que teme "que estalle la burbuja de la creación de empresas en este gremio". A los que han apostado por este tipo de negocios les recuerda que "hay que pensar qué ofrecer, qué te hace diferente para captar clientes y pensar que el local tiene que funcionar todos los días durante todo el día".

Fuera del sector servicios, pese a que la construcción ha quedado muy castigada, el año pasado se crearon más de 50 empresas de actividades inmobiliarias y de construcción. Benito Iglesias, presidente de los empresarios inmobiliarios señala que el gremio "y el mercado de la vivienda en general recuperan el pulso económico, somos generadores de nuevas empresas y creación de nuevo empleo con lo que nuevamente el sector se consolida como un pilar básico en la recuperación económica". 

DIFERENCIAS

Pese a que el cómputo de creación de empresas en los últimos cinco años da un volumen global importante, las desigualdades en la provincia son muy grandes. Según el IGE, de las 2.073 sociedades mercantiles creadas entre 2012 y 2016 casi la mitad (1.007) tienen a la ciudad como domicilio social. San Cibrao das Viñas, el concello más industrial de al provincia, ocupa la segunda posición, con 120 empresas creadas. La tercera posición es para Carballiño, con 113. Luego le sigue O Barco de Valdeorras, con 72 mercantiles que iniciaron su andadura en el citado periodo.

En el lado opuesto están los concellos de A Teixeira, Pontedeva, Chandrexa de Queixa, San Xoan de Río y Vilariño de Conso en los que no ha nacido una sola empresa en cinco años. A su lado, más de una treintena de municipios en los que no han superado la media de una empresa creada por año. 

Te puede interesar