PROPIEDAD CREATIVA

La creatividad: entre el trabajo y la genética

El catedrático de Neurofisiología Javier Cudeiro habla sobre el cerebro

Javier Cudeiro, catedrático de Neurofisiología por la Universidad de A Coruña.
Javier Cudeiro, catedrático de Neurofisiología por la Universidad de A Coruña.
La creatividad: entre el trabajo y la genética

Hablar del cerebro, de la creatividad y de la relación que se establece entre ambos para preguntarse dónde se encuentra la capacidad creativa del ser humano es lo que hace esta semana el programa Propiedad Creativa de Telemiño en una conversación con el catedrático de Neurofisiología por la Universad de A Coruña, Javier Cudeiro.

Este experto señala que "no hay ningún área del cerebro que  podamos decir es el área de esto o lo otro, porque todas trabajan siempre en contacto unas con las otras. Así que no creo que la creatividad tenga una parcela específica en el cerebro, sí pienso que hay varias en las que podemos afirmar que las personas creativas tienen una mayor actividad, con todos los problemas de interpretación que eso puede conllevar".  Eso sí, Javier Cudeiro afirma que "uno se puede cuestionar sí las personas nacen o se hacen creativas. Para mí, aquí igual que sucede en la ciencia, la creatividad hay que trabajarla. Puede haber un 90 por ciento de trabajo y un 10 por ciento de carga genética. Pero esencialmente somo seres creativos".

También aborda la inteligencia artificial indicando que "los desarrolladores de estos sistemas primero quieren saber bien cómo funciona nuestro cerebro para poder luego trasladarlo a esos ordenadores tan potentes". Finalmente, Cudeiro habla del corazón para señalar que "todo lo que somos es la actividad de nuestro cerebro y la emoción es una construcción cerebral".


La necesidad del pensamiento crítico para una sociedad no manipulable


De debatir, argumentar y convencer sabe mucho Iván Olmos, segundo mejor orador del mundo el pasado año y director del Club de Debate de la Escuela de Finanzas. En el programa de esta semana de Propiedad Creativa ofrece algunas claves de cómo debe ser un buen orador y subraya la necesidad de mantener vivo el pensamiento crítico. "Para ello es fundamental que la educación apueste por ello y no por su eliminación. Sin pensamiento crítico no sabremos construir nuestros propios argumentos y seremos una sociedad mucho más manipulable", y destaca la importancia de "escuchar".


La física como juego creativo para mostrar  su importancia en las leyes del universo


La licenciada en Físca Irene Lapuente es también la fundadora y directora de "La Mandarina de Newton", nombre con el que juega con sus dos grandes aficiones. "Newton es indudable que viene por el reconocido físico y mandarina es por mi afición a la danza ". Lapuente apuesta por el juego y  la creatividad en la física  para poder acercar esta ciencia a todo el mundo y convertirla en algo divertido. "La física está presente en casi todos los aspectos de nuestra  vida cotidiana, lo que pasa es que la gente no lo sabe. Subir a un vagón de tren ya es física, por ejemplo", señala y subraya la importancia de la creatividad para "avanzar".


Soncello: una asociación de más de cien socios para dar a conocer el violonchelo


El sonido del chelo es muy particular y fácilmente distinguible de otros instrumentos. Eso es lo que mantiene al menos Millán Abeledo, chelista de la Real Filharmonía de Galicia y miembro de Soncello, una asociación nacida para dar a concer este instrumento y acercar la música a todos los públicos. Millán Abeledo asegura que hay un ingrediente sin el cual no sería posible dedicarse a esta profesión de músico: la pasión. "Son demasiadas las horas y los años que uno tiene que dedicarse a ello como para hacerlo sin pasión, yo al menos no lo concibo", asevera. Y apuesta por la "modernización" de la música clásica.