POBREZA INFANTIL

Crecen las peticiones de ayuda para niños a causa de la crisis

Niños del programa 'Kero-Kolo', en plena merienda.
photo_camera Varios niños realizan meriendan juntos

Familias en apuros económicos recurren a la Administración en busca de atención temporal a sus hijos 

Los últimos datos sobre pobreza infantil en Galicia, aportados por la Xunta han hecho saltar algunas alarmas. La mayor proporción de hogares con menores de 18 años en riesgo de pobreza se sitúan en Pontevedra y en Ourense, y aquí, mayoritariamente en Carballiño, O Ribeiro y Ourense Sur. Aunque resulta imposible ofrecer una cifra exacta de niños en situación de pobreza que se ajuste a la realidad, según aseguran organizaciones y administraciones, porque intervienes muchas variables diferentes y es algo trasversal.

Desde Cruz Roja indican que el trabajo con estos menores se hace a través de los muchos programas que la entidad ofrece, algunos incluso sin que vayan dirigidos directamente a ellos, sino a sus familias, "pero está claro que si su entorno mejora, ellos también", aseguran, por lo que resultaría complicado hacer un análisis estadístico sobre cuántos están directamente afectados.

Miguel Angel Yagüe, presidente de la Asociación Berce, que en Ourense gestiona el centro de menores "Os cativos" para niños con necesidades especiales tutelados por la Xunta, asegura que, esta crisis económica, según su experiencia, ha incrementado de alguna manera, "el número de padres que solicitan la atención de la administración para sus hijos, lo que se considera una guarda".

Aunque destaca que antes de llegar a esta situación hay muchos otros recursos y subraya que "la guarda no supone, en ningún caso, la pérdida de la custodia".

Yagüe explica que los motivos para esta petición son muy diversos, "desde que se produzca el internamiento en un hospital de algún miembro de la familia y no puedan hacerse cargo del niño hasta que haya una situación de desahucio o una muy mala situación económica y una falta de recurso. En estos casos, los progenitores solicitan esta guarda, que puede ser la atención en un centro de día, hasta que la situación que la ha causado mejore. Y ahora puede que haya más padres que se vean obligados a solicitar esta medida".

Pero no creen que haya aumentado la retirada de la patria potestad por parte de la administración. "Para que algún organismo autorizado retire la custodia a unos padres, debe haber una situación de desamparo muy grave, no se quita por recursos económicos, sino que tiene que haber un abandono severo u otras causas muy complejas".

Desde Cruz Roja sí alertan de que en el programa de atención a los sin hogar, el perfil de los usuarios ha sufrido un cambio muy importante. "Ahora la mayoría no son personas que viven en la calle, sino familias que están en una situación muy límite, por ejemplo vivir en una habitación un gran número de personas, o llevar retrasos en el pago del alquiler. Aquí el perfil predominante es el de madre con hijos". Los datos del pasado año señalan que el 55 por ciento de los casos atendidos eran personas con menores a su cargo y con riesgo de acabar en la calle.

El estudio de la Xunta destaca precisamente que la intensidad del riesgo de pobreza aumentaba en las familias monoparentales, destacando que en su mayoría estos hogares están compuestos por madres o abuelas.

Desde las asociaciones que trabajan con menores también se alerta de que las redes familiares que han actuado hasta ahora como amortiguadores para las consecuencias de la crisis, también están agotando sus recursos.

Te puede interesar