EN OURENSE

La crisis da un respiro y bajan las reclamaciones ante los juzgados

OURENSE. 06.04.2013. PAISAJES DE LA CRISIS: RUA PROGRESO, COMERCIO QU CIERRA..  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los efectos de la crisis fueron muy visibles en el cierre de muchas empresas, también del comercio.

Asuntos como concursos de acreedores, despidos laborales o ejecuciones hipotecarias caen en el segundo trimestre 

La soga de la crisis se afloja en Ourense, al menos en lo que se refiere a su repercusión en los órganos judiciales. En el segundo trimestre del año ha bajado el número de concursos de acreedores, de despidos en los juzgados de lo social o las ejecuciones hipotecarias tramitadas en los juzgados en relación al mismo periodo del año anterior. 

Así lo acredita el informe que dio a conocer ayer el Consejo General del Poder Judicial relativo al periodo de marzo y junio de este año y que aprecia un descenso de un 75% del número de concursos de acreedores presentados por las empresas. También bajan, un 31,3%, los despidos llevados ante los juzgados de lo Social, un 33,4% las reclamaciones de cantidades y un 14% el número de lanzamientos. El único parámetro que se incrementa en el último trimestre es el de los procedimientos monitorios –reclamación sobre deudas líquidas–, que se incrementaron un 11,2%.

"Buen dato para familias y hogares", resume el economista Raúl González, pero advierte que además del escenario económico más favorable "las medidas del Gobierno para reducción de los desahucios, y el cambio de actitud de la banca, más proclive a negociar moras o aplazamientos, facilita que ejecutar una hipoteca se retrase hasta el ultimo momento". 

Ángel Pascual, experto en economía forense, ve también un escenario más favorable. Por lo que se refiere a los bancos, aprecia que las entidades "están abriendo más la mano en el acceso al crédito a las empresas y a los particulares", lo que estaría en consonancia con un escenario menos cruento. Él define el panorama actual como "de estabilidad dentro de la tendencia positiva" de la economía, lo que permite también a las empresas "planificar sus actuaciones a futuro". En resumen, la "tendencia positiva es ahora más seria".

Precisamente, en términos empresariales, los concursos de acreedores bajaron un 75% en el segundo trimestre, lo que lleva a Raúl González a indicar que hay "nuevos hábitos de actuación en la gestión empresarial, donde los nuevos proyectos con menos capacidad crediticia bancaria o de crédito comercial, prefieren afrontar los proyectos con menor nivel de endeudamiento y un mayor nivel de autofinanciación". Al desahogo empresarial contribuiría también "el proceso de internacionalización", tal y como subraya Pascual, lo que ha permitido ganar competitividad en el exterior. 

Por lo que respecta al empleo, el informe del Poder Judicial aprecia que en Ourense se han tramitado en el segundo trimestre 101 despidos, lo que supone un descenso del 31,3% sobre 2016. 

Los indicadores son también favorables en el resto de Galicia

El número de lanzamientos practicados en Galicia en el segundo trimestre creció un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 690 a 732. Estos procedimientos continúan al alza en Galicia, mientras que en el conjunto del Estado se han reducido un 8,4 %. De los lanzamientos practicados en Galicia, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria se produjeron 230, frente a los 238 de 2016, con un descenso del 3,4%. Como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se registraron 477, frente a los 421 del año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 13,3 %. Fueron 25 los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas.

El número de ejecuciones hipotecarias llegó a 229, frente a las 305 de 2016, con un descenso interanual del 25%, según se desprende del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales". Desciende también el número de concursos presentados en los juzgados de lo mercantil gallegos. Frente a los 87 que se registraron en el segundo semestre de 2016, se ha pasado a 77, lo que representa una bajada del 11,5 %. Con respecto a los concursos de personas naturales no empresarias, que se tramitan en los juzgados de Primera Instancia, en Galicia se registraron en el segundo trimestre del año 17, frente a los 6 del año pasado en el mismo periodo. En Galicia se registraron en el segundo trimestre 10 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE’s), frente a los 9 del mismo periodo del año pasado. Las 1432 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen un incremento interanual del 9,7 %. 

Te puede interesar