EMPRENDIMIENTO

La crisis estimula la creación de empresas, que aumenta un 11%

Pese a la caída del consumo y la burbuja inmobiliaria, el 42% de las nuevas sociedades pertenecen a estos dos sectores

La evolución de la economía parece que está estimulando el espíritu emprendedor de los ourensanos, a juzgar por los últimos datos de constitución de sociedades mercantiles y su evolución con respecto al año pasado. En los cinco primeros meses del presente ejercicio han nacido más empresas que en el mismo periodo del año pasado. Pero, además, la cifra también mejora la constitución de sociedades que se produjeron de enero a mayo del 2013. La tasa con respecto al año 2014 representa un 14% de crecimiento, aunque es menor en relación al 2013, que se quedó en un 6,5%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero han entrado en servicio 203 sociedades mercantiles en Ourense, mientras que en el mismo periodo del 2014 la cifra se había quedado en 181. Pese a que el dato es positivo, hay algún contraste que relativa el dato. La tipología de empresa que se crea en Ourense (al igual que el resto de Galicia) que suele ser pequeña, en muchas ocasiones como salida de autoempleo, un perfil de emprendedor o empresario que ha iniciado una actividad empresarial empujado por la crisis. No hay que olvidar que en la provincia están activos en estos momentos casi 26.000 autónomos, entre los que están ya no solo los titulares de empresas, sino también profesionales liberales, lo que representa un 25% del total de todos los afiliados a la Seguridad Social.

A medida que ha empezado el año se ha ido afianzando el nacimiento de nuevas sociedades: en enero, 28 empresas; en febrero, 32; en marzo, 56; en abril, 45 y en mayo, 42. Otro hecho destacable en favor de Ourense lo determina la mejoría con respecto a Lugo en términos porcentuales, aunque lejos de la actividad registrada en Pontevedra o A Coruña. En mayo, por ejemplo, el 12,2% de las sociedades nacidas en Galicia se han inscrito en Ourense, frente al 7,9% registrado en Lugo, aunque en Pontevedra empezaron el 41,1% y en A Coruña, el 38,8% restante. Otro observatorio, en este caso el Instituto Galego de Estatística (IGE), detalla los sectores por los que apuestan los nuevos empresarios. Casi todos ellos comparten el mismo nicho de mercado, con el sector servicios como principal refugio a la hora de montar un negocio, pero también el de la construcción y actividades inmobiliarias, pese a ser el más castigado desde la crisis. El 30% son empresas de comercio; el 12% de construcción y el 9,6% de hostelería.

Ourense 2-07-2015. Segredos, Jaime y Raquel. PazJaime Robleda y Raquel Leiro : “Tal como está la situación, le hemos echado valor"

Jaime Robleda y Raquel Leiro pusieron en marcha hace un mes 'Segredos', un comercio en la calle Ervedelo. "Llevamos muchos años trabajando en el sector comercial, pero siempre nos hemos considerado emprendedores", explica Jaime. El copropietario comenta que "tal como está la situación en estos momentos, le echamos bastante valor cuando tomamos la decisión de abrir este negocio".
Con todo, su paso al frente estaba en sus mentes "desde tiempo atrás", pero fue la pérdida del empleo de Raquel lo que les invitó a dar el paso. "Cuando se quedó en el paro, volvimos a retomar la idea. Yo estaba trabajando en una tienda de ropa, pero me decidí a intentarlo con este nuevo proyecto", relata. Uno de los aspectos a tener en cuenta  es la búsqueda "de un tipo de negocio que no estuviese saturado, de especializarnos". "Apostamos por centrarnos solo en productos masculinos para empezar, y si la cosa no arrancaba, ya tendríamos tiempo de apostar también por la mujer", explica Jaime Robleda, aunque, añade, "estamos bastante contentos con nuestro primer mes de vida". La situación no es tan desfavorable para el emprendimiento, dice. "En mi anterior empresa ya notaba algo más de 'alegría', ya que la gente preguntaba cada vez menos por precios", comenta.

Loli Bugallo: “Si se tienen las ideas claras, el negocio funciona"

 'Porta da Pía', restaurante del casco histórico, ha reabierto a iniciativa de Loli Bugallo y Fernando Gonçalves. "Cualquier momento puede ser el mejor para atreverse a abrir un negocio", comenta la propietaria del local, que señala que la clave "es tener ganas e interés en ser emprendedores, ya que si tienes las ideas muy claras, tu empresa funcionará sí o sí". Loli Bugallo destaca que en el éxito influye el carácter de la persona, dado que "no hay que tener miedo: si tienes ganas de trabajar y ves clara tu idea, adelante". Indica que "es aconsejable, si se está algo perdido al empezar, contar con la ayuda de un asesor económico".
La diferencia es fundamental, indica la copropietaria del nuevo 'Porta da Pía', coincidiendo con el creador de 'Segredos'. "No se puede ofrecer lo mismo que ofrecen los demás, sino que tienes que buscar la diferencia, que en nuestro caso está centrada en el tipo de local, que da pie a muchos perfiles de cliente", señala Loli Bugallo, apuntando que su localización en el Casco Vello también ayuda a captar a la clientela.
Aún con muy poco días de funcionamiento, el nuevo rumbo del 'Porta da Pía' estará definido "por lo que suceda este fin de semana y la próxima semana, donde esperamos que haya mucha gente por el Casco Vello".

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