MÚSICA

Cristina Pato, en una gira de 11 conciertos por Estados Unidos

La ourensana incluye una pieza inspirada en la demencia de su madre, creada en Harvard en 2013

La ourensana Cristina Pato.
La ourensana Cristina Pato.
Cristina Pato, en una gira de 11 conciertos por Estados Unidos

La artista ourensana Cristina Pato se encuentra de gira por Estados Unidos con la formación Silk Road Ensemble, liderada por Yo-Yo Ma, de 11 conciertos en cinco estados. Las actuaciones comenzaron el 7 de abril en Nueva York y terminará el próximo lunes en Florida.

En la gira, se incluye un repertorio único que incluye el tema "The Latina 6/8 Suite", pieza concebida y encargada por Pato al compositor Edward Pérez para su último disco, "Latina, el Cuartero para el fin de los tiempos". Se inspira en la obra compuesto por Pato inspirada en la demencia de su madre, "My Lethe Story: O Río do Esquecemento". La gira incluye además algunos arreglos de música tradicional de todo el mundo y piezas nuevas de Ljova, Jia Daqun y Colin Jacobsen.

Es la primera ocasión que "My Lethe Story: O Río do Esquecemento" está de gira, después de que la música ourensana la escribiera en 2012. Combina narración con música de cámara y está basada en la conexión entre la historia de la entrada de los romanos a Galicia por el río Limia, la mitología y los patrones de repetición constante que forman parte de la realidad de una persona con demencia.

Cristina Pato escribió la pieza en una estancia en la Universidad de Harvard, donde se estrenó en 2013.