INFRAESTRUCTURAS

Críticas por la exclusión de la provincia en el Corredor Atlántico

Desde el club financiero de ourense señalan que el actual trazado discrimina a Galicia y Ourense

El Club Financiero de Ourense (CFO) reclama que Fomento incluya a la provincia de Ourense en el Corredor Atlántico ferroviario europeo de mercancías, del que queda actualmente excluida en favor de Oporto.

Según recuerdan desde el CFO, la propuesta para unir los puertos gallegos al Corredor Atlántico "no ha avanzado un milímetro y Galicia, y por supuesto Ourense , siguen tan lejos ahora como hace unos meses de este proyecto". Añaden que el empresariado gallego ha decidido unirse en una plataforma puesta en marcha desde León con la intención de que el Ministerio de Fomento "redibuje el actual trazado".

Esta futura conexión va desde Portugal hacia Francia y de ahí hacia Alemania pasando por Valladolid y el País Vasco. En este momento, con el actual proyecto, "toda Galicia y León se quedan fuera, lo que en el futuro podría suponer graves problemas de competitividad", subrayan desde el Club Financiero, que plantea como alternativa situar como vía principal la denominada "dorsal cantábrica", que parte desde Vigo y A Coruña pasando por Ourense.

Esto ayudaría a la integración de las regiones del norte y noroeste de España dentro de una "estrategia atlántica del transporte y la logística", según explican en el CFO.

Apoyo de administraciones

El Club Financiero cree "injustificable esta decisión del ministerio de Fomento esperando que la enmiende ya que la provincia de Ourense, seriamente castigada en el sector primario, no puede permitirse perder la oportunidad de esta conexión con Europa". Añaden que la provincia necesita planes de choque económicos, colaboración "y ayudas superiores a las de otras provincias por parte de las administraciones".

Te puede interesar