Críticas de los grupos políticos tras la caída de dos ramas de un gran árbol

El gobierno local ha señalado que los técnicos están evaluando "las causas" de la caída, mientras la oposición pedirá "responsabilidades"

El árbol caído en el parque situado entre la urbanización de Peñarredonda y la residencia.
El árbol caído en el parque situado entre la urbanización de Peñarredonda y la residencia.
Críticas de los grupos políticos tras la caída de dos ramas de un gran árbol

El Concello ourensano ha tenido que actuar en una zona del parque Angelita Paradela de la ciudad tras una nueva caída, en este caso de dos ramas de un árbol de grandes dimensiones y que ha provocado el desplazamiento de técnicos municipales para que "analicen, estudien y valoren las causas", ha informado el gobierno municipal en un comunicado.

El ejemplar cayó en torno a las 8.00 horas de esta mañana, en las inmediaciones del colegio de Los Rosales y ante la alarma vecinal después de la caída el pasado mes de agosto de un árbol de grandes dimensiones en la ciudad. En ese momento, aunque había personas en la zona, no hubo daños personales.

Sobre este asunto, el gobierno local ha señalado que los técnicos están evaluando "las causas" de la caída de las ramas al tiempo que ha descartado posibles "síntomas de mal estado".

Desde el Consistorio, han garantizado el mantenimiento de la masa arbórea "durante todo el año" y han recordado que hay que tener en cuenta que están expuestos a la meteorología, plagas o el propio paso del tiempo e, incluso, a actos de vandalismo.

Este nuevo episodio ha suscitado las críticas de los grupos de la oposición, en concreto, de Democracia Ourensana y Ourense en Común, que han atribuido este nuevo incidente a la "mala gestión" del PP.

La oposición

En concreto, DO ha censurado la gestión del gobierno del PP y ha recordado que este mismo año ya habían presentado una moción que, han avanzado, volverán a llevar al pleno de octubre.

Por su parte, Ourense en Común ha acusado al gobierno municipal que preside Jesús Vázquez de "incumplir la legislación en materia laboral" en referencia a que los operarios no llevaban los equipos de protección especial para proceder a la retirada de las ramas "que la ley exige" a la par que han avanzado su intención de pedir responsabilidades.

El concejal de esta formación, Martiño Xosé Vázquez, ha afirmado que su grupo pedirá "responsabilidades" así como "la apertura de un expediente" tras aludir a una "falta gravísima" del personal por no usar los equipos adecuados.

Además, ha criticado que la zona "no fuera inmediatamente precintada para evitar situaciones de riesgo para los transeúntes y los propios operarios mientras no se conozca el estado del árbol".

Por último, ha incidido en la "necesidad urgente" de establecer un programa de "revisión, prevención y mejora del arbolado", tras considerar una "barbaridad" lo que está ocurriendo en las últimas semanas con el patrimonio arbóreo.

Antecedentes

El pasado mes de agosto, el ayuntamiento registró la caída de los plataneros centenarios de la plaza de San Marcial que se desgajó por la mitad a unos dos metros de altura y se desplomó al suelo.

A raíz de estos hechos, Ourense en Común solicitó la creación de una "comisión independiente" que investigue posible "mala praxis" del consistorio en la defensa del patrimonio arbóreo tras la tala de más de una veintena de árboles en la ciudad.