ENTREVISTA

Manuel Baltar: "Ante las críticas, me levanto cada día con más fuerza, con nuevas propuestas"

El presidente del PP y la Diputación de Ourense quiere "batir records" en las municipales del 2019, carga con dureza contra la oposición y define al termalismo como tractor de la economía ourensana. "Tengo ya medio hecho el plan provincial para el 2023-2027", explica a la vez que asegura que las diputaciones seguirán activas en 2050. "Y más fuertes que ahora". 

Manuel Baltar posa en un pasillo del Pazo Provincial. En las paredes, retratos de
Manuel Baltar posa en un pasillo del Pazo Provincial. En las paredes, retratos de
Manuel Baltar: "Ante las críticas, me levanto cada día con más fuerza, con nuevas propuestas"

Manuel Baltar responde a bote pronto, sin dejar caer la pregunta. Estos días cumple ocho años al frente del PP ourensano y seis en el gobierno provincial. "La clave es mantener la mente abierta y decidir rápido, sin titubear". En clima ya preelectoral, recuerda las ocho convocatorias electorales ganadas, "con records históricos en autonómicas y generales. Ahora queremos también superarnos en las municipales del 19". Se pone de reto alcanzar y superar las 73 alcaldías. "Estamos gobernando en 68. Los cálculos están hechos. A veces la aritmética falla. Pero falla sobre todo si no estás en contacto con la gente, y esa es nuestra gran virtud".

Habla de records y mapas azules, la oposición, de sistema caciquil. Las urnas están ahí. ¿Cómo explica los lazos entre PP y los ourensanos, sin duda distintos a los que hay en Coruña o Vigo?

Tiene mucho que ver con el trabajo que se ha hecho en el partido, de siempre. La política a pie de casa, 24 horas. Aquí no se entiende de campaña electoral, es permanente. Hay una identificación clara con Ourense y queremos seguir hablando de lo nuestro, de lo bueno que hemos hecho y de lo que podemos hacer. Sin dar ni una milésima de segundo a hablar de otros, que lo único que quieren es la destrucción. Yo estoy para hacer, no para hablar mal de los demás.

¿Cree que gobernar le sería más fácil con otro primer apellido?

No, no pienso eso.

¿Pero no piensa que cualquier cosa que usted proponga se va a criticar, ya solo por ser usted?

Estoy acostumbrado. Es una dinámica histórica. Es un tema sobre el que no pienso, en absoluto. Creo que he llegado aquí después de formarme, con una experiencia política importante. Lo fundamental en la vida es la educación, y el que no la tiene, es mejor dejarlo a un lado y que diga lo que crea conveniente, será su mejor definición.

Y cuando escucha cosas como "gobierno caciquil", o ideas como "desparasitar la Diputación"...

Es un posicionamiento político de hace 40 años, se repite siempre, y no se dan cuenta que lo que también se repiten son sus resultados electorales. Podría contestar lo que me parece esa persona (se refiere a Villarino), cuál fue su situación de partida, a quién está apoyando, por qué está él ahí… pero yo no gano nada. Estoy tranquilo, y con una capacidad que parece inagotable de levantarme cada día con más fuerza e ilusión que el anterior, con nuevas propuestas.

¿Y qué pueden esperar los ourensanos que vaya hacer en este 2018?

Los ourensanos tienen la fortuna de contar con un gobierno provincial que especificó en un cronograma, antes de la campaña electoral de 2015, qué íbamos a hacer, en qué mes, en qué año. La previsibilidad en política es básica. Y la transparencia, también. Si me preguntan qué va a hacer la Diputación de Cáceres o de A Coruña, no se sabe. Pueden decir alguna frase más o menos afortunada, pero no hay un plan. Nosotros tenemos esa capacidad. Algún partido que ha estado recientemente con congresos ha copiado, literalmente, lo que yo impulsaba cuando era candidato allá por enero de 2010. Van con ocho años de retraso.

Señaló que su primer mandato se focalizó en la gestión económica de la institución y el segundo en el posicionamiento de Ourense. El de 19-23 avanzó que sería el del transporte, con eje, el AVE. Hablando de previsibilidad, si algo se ha escapado a los plazos es la Alta Velocidad. ¿No tiene cautela?

Cautela en política, siempre. En todo caso, el AVE no llegó en 2012 , que fue lo que escuché aTouriño en su discurso de investidura en el Parlamento en 2005. ¿2019? Lo ha repetido De la Serna y Feijóo, contra viento y marea. Estar a dos horas y pico de Madrid será un cambio a todos los niveles. Y el PP habrá tenido mucho que ver.

En el tema de las infraestucturas siempre ha dicho huir del “victimismo". Leído lo leído, ¿no sería adecuado endurecer argumentos?

Todo esto se soluciona informándose y viendo lo que pasa en otras partes de España. Nadie está contento. Aquí hay grandes apuestas inversoras, una nueva depuradora, un hospital de vanguardia, el plan de obras de la Diputación...se está haciendo todo de forma racional. Desde los gobiernos se debe actuar. Es muy fácil hacer oposición. Pero venimos de unas autonómicas de resultados históricos, en el que todos esos partidos que practican el catastrofismo tuvieron la oportunidad de seguir evangelizando con esos mensajes a los ourensanos, que no se lo compraron.

Rey será el candidato socialista. Pero no creo que mejore los resultados de Barquero.

El propio alcalde de la ciudad ha criticado determinados retrasos.

Por supuesto que hay espacio para la crítica. Nosotros no decimos amén a todo.Pero la política es hacer. AVE, hospital, centros de salud… esas, y no otras, son las razones por las que este proyecto político tiene aquí el segundo mejor porcentaje de voto entre todas las provincias españolas.

En clave provincia, en Fitur situó el turismo deportivo como motor económico. Ahí encaja el Cerlac, y ahí encaja Manzaneda. En las últimas semanas ha vivido un bum. ¿Es el camino?

Cuando llegué a la presidencia, la Diputación no estaba en Meisa. Ahora sí, con casi el 50% de las acciones. Se ha hecho allí la inversión más alta de mi gobierno, en dos ayuntamientos, Manzaneda y Trives, que no gobierna el PP. Pero es un tema de provincia. Manzaneda genera unos ingresos, no solo en la estación, que son impresionantes. Antes del verano estarán los 29 cañones de nieve operativos, de cara a la próxima temporada. Garantizarán una gestión económica solvente y exitosa de la estación. y un retorno brutal. Además de lo que significa proyectar mediáticamente nuestra estación de montaña.

En Madrid también presentó “In Tempore Sueborum". ¿Cómo se puede cifrar su rentabilidad?

Es la exposición más importante de la historia de Ourense, y yo creo que de Galicia, superior a "Galicia no Tempo". Desde Ourense estamos mostrando una vez más una muestra de nuestra capacidad para aportar. El retorno económico lo estamos valorando. Visitas, éxito entre los expertos, los foros, el catálogo... Su proyección mediática llega al millón de personas a través de redes… el éxito está garantizado.

¿Pero es rentable?

Totalmente. La haría 20 veces. En esta línea tenemos que seguir, encaja en nuestra visión integral de provincia. Orgullo, identidad, formación.

Y el termalismo. Definido por usted como el motor económico. Su plan termal avanza, pero falta el balneario de la ciudad. ¿Con un PXOM aprobado ya habría hotel? 

Seguro. Sí. Hay muy pocos lugares con unas aguas mineromedicinales como estas, en una capital de provincia. Han llegado ocho o nueve ofertas de grupos empresariales importantes. Infraestructura de lujo, será un antes y un después. Pero está atascado por una cuestión urbanística.

Sus cronogramas han topado contra la realidad de la ciudad.

No. Es una cuestión de voluntad política. En la actual configuración de la Corporación local, a pocos les interesa la ciudad y a muchos dañar la imagen del gobernante.

Ourense 31/1/18Entrevista a J.Manuel Baltar en la diputaciónFotos Martiño PinalAhora mismo no parece que vaya a haber PXOM antes de 2019.

No, quizás porque no hay política con mayúsculas, esa que exige aparcar diferencias y pensar en clave ciudad. Lamento que un partido con vocación de gobierno, con un teórico líder local que ha formado parte de gobiernos, no haya sido capaz de llegar a un mínimo acuerdo con el PP.

Ha remarcado varias veces que usted desea un PSOE fuerte.

Sí, y un Bloque fuerte.

¿Cree que Villarino será capaz de muscular el Partido Socialista?

No. Eso sí, es el menos malo de los tres que se presentaron.

Pero cree que no será capaz.

La historia del PSOE es siempre la misma. Ganar dentro para perder fuera.

Y en la ciudad. ¿Pachi Vázquez, Laura Seara o Javier Rey?

Rey será el candidato. Pero no creo que mejore los resultados de Barquero.

¿Y qué le espera a Jesús Vázquez?

Está gobernando con 10 de 27, caso único en España (larga pausa). Son dos años los que han pasado en una situación que se ha encontrado muy difícil de gestionar. Hablaba antes del tema urbanístico, lo peor es el clima político.

Sin presupuestos, sin PXOM...

No, están sin mayoría absoluta. Ese es el problema.

¿Cómo lo digerirán los votantes?

Aventuro un aumento de votos hacia el PP. Han demostrado que incluso se puede trabajar en en esta situación, que me parece lamentable. Están haciendo un trabajo admirable.


 "Ourense es lo máximo"


Ourense 31/1/18Entrevista a J.Manuel Baltar en la diputaciónFotos Martiño PinalKennedy, transparencia, innovación, misiones comerciales...¿no teme que a veces los ourensanos pierdan el hilo?

Sí. Lo entiendo, tratándose además de cosas que no habían sucedido nunca aquí. Si estuviésemos en Albacete o Ciudad Real, sería impensable esto. Cosas que se pueden y que se deben hacer, por cuestión de posicionamiento. Y que si se pueden hacer es por el remanente de tesorería más alto de la historia. 27 millones el año pasado. Y con una reducción espectacular de la deuda, que será cero en junio de 2019. La innovación tiene que ser una marca de Ourense, nos permite diferenciarnos y por eso estamos donde estamos, en la vicepresidencia del FEMP, en Partenalia… 

Pero los ourensanos estarán más preocupados por el desempleo. 

Somos muy conscientes del paro, que por cierto ha bajado mucho, gracias también a acciones de la Diputación como el plan de empleabilidad para ayuntamientos. ¿Demografía? Elaboramos un decálogo y hemos aprobado un plan de natalidad, único entre las diputaciones gallegas y que complementa al de la Xunta. Somos capaces de compaginar todo, lo tradicional de la Diputación con la innovación, como la ICC Week. 

¿Cuándo oficializará su candidatura para el 2019?

Se tiene que reunir el comité electoral del partido, ausentarme yo de esa reunión, que se haga propuesta...

¿Y Jesús Vázquez?

Ahora mismo tenemos 89 candidatos para las municipales. En la ciudad estamos en la dinámica del PP gallego, de hacer públicos los siete a la vez. Pero estamos preparados. No hay ninguna otra fuerza política en España que esté en esta situación. 

¿Ve a Feijóo gobernando España? 

Posiblemente. Lo ve muchísima gente. Pero responde a un escenario en el que Rajoy ya ha dicho que intentará volver a serlo, y si Rajoy lo pretende… 

¿Cómo es su relación con el presidente de la Xunta? Ha tenido sus altibajos. 

Magnífica. Si no fuese así, los resultados no serían los que son.Nueve de 14 diputados, un récord histórico. Nos conocemos perfectamente de hace muchísimo tiempo, vecinos de Lagunas, compañeros en el Parlamento, ourensanos… Que no se busquen cosas raras porque no hay. 

¿Su ambición está colmada con Ourense?

Ourense es una palabra que colma todas mis aspiraciones. No solo yo. Los miembros de mi equipo trabajan en esta clave, compartimos esa visión integral de la provincia. Ourense es lo máximo

Las diputaciones son enfermos de salud de hierro. En 2050 serán mucho más fuertes. 

¿Se ve preparando el plan provincial 2023-2027

Está medio hecho. Tengo el 72-73, el de la próxima legislatura. Y tengo ya el siguiente. Ya tiene nombre, y lo daré en la próxima entrevista. 

¿Y se ve con el 2027-2031?

Posiblemente. Veo a la provincia en el horizonte del 20 con el paro cercano al 12%  y con economía más diversificada. Llegada del AVE, el posicionamiento de Ourense... por ejemplo, la asamblea general de ciudades termales históricas se celebrará este año aquí. Trece naciones, cincuenta urbes. Esto ayuda a componer el mapa y nos acercan al Ourense que queremos. Qué pasa, que cada día hay más gente que cree en Ourense, nuestro primer lema. 

¿Apunta eso como uno de sus grandes éxitos?

Sí, que cada día una persona más crea en esta provincia. Ganar en autoestima, ver que en muchos campos nos podemos codear con los primeros.  Me satisface antes del primer congreso haber convencido de esto a 7-8 personas, luego serían 50, ahora a lo mejor son 2.800. También hablar de ourensanía, que no estaba en el vocabulario, o el concepto de gobierno provincial, que está en la Constitución y no se empleaba. 

También hay claroscuros en este dibujo. 

En todas partes.

Emigración, sangría demográfica... sus economistas de cabecera hablan de usar el envejecimiento como una oportunidad.  ¿Cómo es eso?

La fotografía actual de Ourense es la fotografía de la Europa de 2050. Y ahí Europa tendrá que reaccionar, este podría ser un territorio de experiencias pilotos con esa cuestión. Perdemos habitantes, sí. Somos los que más, no. Hay muchos más que pierden población, sí. En España, muchísimos más. Fuera de España, también.  Hace falta inversiones para fijar población, lo estamos intentando. Exportou, misiones, alianzas…Todo esto vendrá de la mano de la creencia generalizada, de creer en la provincia, en nuestro territorio, que alberga  innumerables proyectos de éxito. 

El ensayo "La España vacía", de Sergio del Molino, define a las diputaciones como clave para el rural. ¿Cree que la ciudadanía es consciente de eso? 

Lo más importante es que lo vean los partidos políticos, si ellos lo ven, lo verán los ciudadanos. 

Pues precisamente el partido que ahora mismo disputa al PP el liderazgo en las encuestas aboga por suprimirlas.

Ciudadanos, Podemos…es el discurso fácil de caladero de votos. Pero los 15 millones de personas que vivimos en la España rural, eso no les interesa porque no tendrán rédito electoral. Fernández Vara señaló en un congreso: "Cuando un vecino tiene un problema va al alcalde, cuando alcalde tiene un problema, va a la Diputación".  C's veremos si gobierna en algún lado, si no se queda solo en una moda. 

¿Y cómo ve a C’s en OU?

No lo veo, no existe. Se presentará en la ciudad y posiblemente tendrá 3 o 4 concejales, pero solo por la marca y la moda. Durará lo que tenga que durar. De Podemos ya ni hablamos, cada fin de semana se divide. Y al final a la gente le preguntaremos si quiere un gobierno, si hay algún partido con vocación de gobierno y que pueda hacerlo por sí solo.

¿En 2050 habrá diputaciones? 

Sí.

¿No tiene ninguna duda?

No. Las diputaciones son enfermos de salud de hierro. En 2050 serán mucho más fuertes.