UNIVERSIDAD - OURENSE

Críticas a la Universidad por la "degradación" de Aeroespacial

Las incógnitas sobre cuándo se sabrá si hay profesores elevan el tono y Pro Campus lo ve "infame"

Alumnos del grado de Aeroespacial, el pasado curso.
Alumnos del grado de Aeroespacial, el pasado curso.
Críticas a la Universidad por la "degradación" de Aeroespacial

Los atrancos surgidos para los alumnos de la primera promoción de Ingeniería Aeroespacial a la hora de afrontar el tercer curso ha activado a la comunidad universitaria. Así, ya hay movimientos y recomendaciones para evitar que los alumnos puedan resultar damnificados por la falta de medios antes del inicio del curso.

La Plataforma Pro Campus ha pedido a las autoridades en la provincia y la ciudad que den algún paso para exigir que la Universidad de Vigo se comprometa a zanjar las dudas, mientras que un miembro del grupo de docentes de Física que alertó de los problemas emitió ayer una comunicación a toda la comunidad universitaria con el objetivo de recomendarles que no escojan una de las ramas: Aeronaves.

Para Pro Campus, la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo "non acaba de dixerir" la implantación de Aeroespacial en el Campus de Ourense, lo que provoca un "espectáculo infame e bochornoso" para "degradala e desprestixiala" a costa de "descoidar a formación".

Es por ello, que llaman a "alzar a voz" a autoridades como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para mantener el "elemento diferenciador" y que lleguen ingenieros aeroespaciales a impartirla, y no se convierta en una ingeniería industrial más.

Ante el revuelo interno generado, uno de los profesores que emitió sus críticas en este periódico, Claudio Cerdeiriña, envió un mensaje a todo el alumnado ayer mismo en el que emitía una serie de recomendaciones. Ante la disyuntiva de elegir entre la especialidad de Aeronaves –enfocada al diseño, operación y mantenimiento de aeronaves - y la de Equipos y Materiales Aeroespaciales –con contenidos adicionales sobre Espacio y el avance de la tecnología aeroespacial, este profesor les recomendó inclinarse por la segunda, ante los "problemas serios" en tres asignaturas de Aeronaves.

Además, volvió a incidir en que es " extremadamente preocupante" que, a estas alturas," no haya todavía un experto en aerodinámica y aeroelasticidad trabajando para preparar el segundo cuatrimestres". 


Una docencia que se empezó a torcer ya durante el curso pasado


El problema de la falta de profesorado viene de atrás, con los precedentes del segundo cuatrimestre del curso 2017/2018, recién finalizado, y que provocó que el alumnado de segundo curso de Aeroespacial protagonizase una serie de protestas. 

Tal y como recogen las actas de la Universidad de Vigo, el 22 de julio de 2016 se acordó integrar Aeroespacial en el departamento de Enxeñaría Mecánica, Máquinas e Motores Térmicos e Fluídos, algo esencial para poder convocar las plazas de profesorado.

Desde este departamento se dirigen las contrataciones, y este es foco de críticas entre algunos profesores del Campus de Ourense o Pro Campus, que los acusan de "torpedear" desde allí el desarrollo de Aeroespacial. 

Ya en aquel momento, el entonces rector, Salustiano Mato, aseguraba que las vías de contratación del profesorado serán a través de comisiones de servicios, a través de la figura de profesorado invitado (sin plaza)  o plazas que no computan en la tasa de reposición. 

Los problemas surgieron en el segundo cuatrimestre del curso recién terminado con las asignaturas Tecnología Aeroespacial y Transporte Aéreo y Sistemas Embarcado, en las que quedaron desiertas las plazas de profesor ayudante doctor, rechazados por el tribunal. 

Los alumnos protestaron debido al retraso en buscar soluciones. Se solucionó con la contratación de cuatro profesores invitados, algo que los propios alumnos ven como un "parche" que "no dejó a nadie satisfecho". 

Ahora, se repite el temor de que la situación se repite, y vuelvan los parches. 


Temor ante los fantasmas del pasado


Los profesores consultados mostraron temor a que la "degradación" en la calidad de Aeroespacial afecte a su prestigio. Algo que de momento no ha sucedido, ya que un año más se han completado las 50 plazas ofertadas. 

Sin embargo, en el recuerdo está la situación surgida en el grado de Ingeniería de Energía en la Escuela de Minas de Vigo. Con 50 plazas ofertadas, su nota de corte llegaba al 10 en 2012, y el pasado curso se quedó en el mínimo, 5, ante la poca demanda. 

Y lo que más preocupa es, sin duda,  que el futuro de Aeroespacial acabe pareciéndose al que tuvieron Física –cerrada en 2009, tras 15 años de funcionamiento– que, a su vez, había venido a compensar el hueco dejado por Química y Biología, que desaparecieron de la oferta del Campus en los noventa, entre importantes manifestaciones.