INSTALACIONES - ANIMALES

Crowdfunding "urgente" para gastos en Progape

"Si no pagamos la deuda heredada con el proveedor de medicamentos y vacunas, nos cortarán el grifo", señalan desde la perrera

Un perro, en las instalaciones de la protectora municipal.
Un perro, en las instalaciones de la protectora municipal.
Crowdfunding "urgente" para gastos en Progape

Progape tiene menos de 100 días para saldar parte de la deuda que mantiene con el proveedor de medicación y vacunas, una obligación "heredada" de la anterior directiva, que cambió el pasado mes de noviembre, según aseguran desde la protectora municipal.

A través de un crowdfunding en la página web migranodearena.org piden colaboración ciudadana para cumplir con el pago de, aproximadamente, 10.000 euros. En unos días, llevan poco más de 1.000 euros recaudados.

"Para cada mes se necesitan más de mil euros en gastos de este tipo, que van más allá de medicación y vacunas. Hay que pagar gasas, jeringas, suero, agujas...Son muchos gastos de tipo clínico", señala Julia Paje, secretaria de Progape.

"Si no pagamos ya los gastos atrasados nos quedamos sin medicación. Nos encontramos en una situación límite y este servidor nos ha dado un ultimátum", señalan desde la perrera. "No nos piden todo el dinero de golpe, pero sí una cantidad considerable. Y es entendible por la parte de la empresa. Si no ingresamos el dinero en el próximo pedido, nos cortarán el grifo", dice Paje.

Desde Progape hace un llamamiento "muy urgente" para hacer frente a este problema que afecta considerablemente a los animales que cuidan en la protectora.

"Hay que pincharlos prácticamente todos los días. Además, hay medicación muy cara para determinadas enfermedades de los perros. Para hacerse a una idea, nada más entra un perro en las instalaciones hay que desparasitarlo y tiene que recibir atención veterinaria. Eso ya es un gasto de tipo clínico", reclama la secretaria de la protectora municipal. La respuesta social en el crowdfunding la valoran como "muy buena", aunque lejos del objetivo de los 10.000 euros.

Actualmente trabajan siete voluntarias, tras el cambio en el equipo directivo que se produjo hace poco más de medio año. Se enfrentan a una situación "difícil" que ya hicieron pública en varias ocasiones.


Sin caniles


El pasado mes de julio, los responsables de Progape lanzaron una petición en Change.org para exigir la reforma urgente de la perrera, ya que las instalaciones carecen de caniles para mantener a los canes separados durante la noche y evitar muertes de animales.