ALTA VELOCIDAD

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el modelo de integración del AVE en Ourense

Los socialistas exigen que el Gobierno asuma el protocolo firmado en el 2011, mientras que los populares les afean la "politización" del asunto

El grupo socialista en el Concello de Ourense ha remitido un escrito al Gobierno central en el que exige la integración de la capital ourensana en el modelo asumido en el protocolo de 2008 del plan de Alta Velocidad, que fue firmado por el consistorio y el Ministerio de Fomento en el año 2011.

Este escrito no ha sido apoyado por el grupo popular debido a, en palabras del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, la "politización" llevada a cabo por los socialistas de ciertos aspectos a los que los socialistas aluden en el escrito.

Según ha explicado el portavoz del grupo socialista este jueves, José María García Tejerina, la misiva plantea una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado "para iniciar en 2016 la ejecución material del Proyecto de Estación Intermodal e Integración de la Alta Velocidad Ferroviaria en la ciudad de Ourense".

El PSOE ha planteado que Fomento y el Gobierno central asuman lo establecido, tanto en relación con la Integración de las vías como en lo relativo a la Estación Intermodal, en el modelo que de 2008 y que se tradujo en el acuerdo suscrito el 12 de abril de 2011 en el Consistorio ourensano.

El escrito ha sido remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los titulares de los ministerios de Fomento y Economía y a todos los grupos en el Congreso de los Diputados.

CRUCE DE DECLARACIONES

El anuncio de la remisión de esta carta ha dado paso este jueves a un cruce de reproches y acusaciones entre populares y socialistas, tras aludir Jesús Vázquez a la "politización" como la principal causa de que el PP no suscribiera dicha misiva.

El portavoz socialista, García Tejerina, ha negado tal extremo porque ha alegado referirse "a hechos y a acuerdos tomados por los grupos al margen de tal politización", y ha incidido en que se invoca un Protocolo del Ministerio de Fomento del 24 de enero de 2008 y la firma del mismo el 12 de abril de 2011.

García Tejerina ha reprochado al alcalde de Ourense la respuesta de su grupo y ha recordado que el PSOE no intentó enmendar el escrito por el que el Ayuntamiento pidió más consignación presupuestaria para el Museo Arqueológico.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha admitido que el grupo socialista tiene ahora sospechas de que aquella carta pudo haber sido "un paripé, incluso pactado" entre el Gobierno central y el propio alcalde de Ourense.

Te puede interesar