FAMILIAS ACOGEDORAS DE CRUZ ROJA

Cruz Roja busca más familias de acogida para adolescentes

photo_camera arte de los famliares, durante su estancia en Laias (Foto: Marcos Atrio)

La entidad posibilitó hogar temporal a 16 niños de la provincia sin tener que estar en un centro 

Más de 200 familias adscritas en Galicia al programa de Familias Acogedoras de Cruz Roja se reunieron en las instalaciones del Balneario de Laias (Cenlle) para intercambiar experiencias al tiempo que los niños disfrutaban de una jornada lúdica.

En el acto, aconteció la presentación de una nueve web para proporcionar información sobre el acogimiento familiar, con un área específica y restringida para las familias que ya toman parte activa en un programa que puso en marcha la entidad benéfica en 1995. En la actualidad, en Galicia hay más de 140 niños y 23 en espera, mientras que la familias inscritas rondas las 260. Esta medida de protección a la infancia con carácter temporal tiene en Ourense un banco con 41 familias y hay 16 niños en acogimiento.

Actualmente, según lo datos ofrecidos ayer por Cruz Roja, hay 16 niños viviendo con personas que les ofrecen un hogar temporal y les proporcionan tanto cuidados como seguridad mientras sus propias familias atraviesan una situación de dificultad.

Mayor demanda

Aunque por el momento hay un buen número de familias interesadas, la entidad precisa incrementar aquellas que están dispuestas a vivir con un grupo de hermanos o adolescentes, ya que son el colectivo con menos demanda.

En la actualidad, el 65 por ciento de los menores en situación de desamparo están con una familia, frente a un 35 por ciento que se encuentran en centros residenciales, según los datos de la Consellería de Traballo e Benestar. La titular de este departamento, Beatriz Mato, estuvo ayer en Laias en donde destacó el "ejemplo de altruismo" y el acto de solidaridad de "valor incalculable" que realizan las familias acogedoras con los niños que atraviesan una situación temporal de alejamiento de sus padres.

Mato valoró que este tipo de iniciativas permiten también promover la sensibilización social en este campo, y concienciar a nuevas familias para que se unan a este programa.

Los asistentes también asistieron a la ponencia "Familias que ayudan a tener familia" que impartió el psicólogo y educador Jaume Funes. Los más pequeños recibieron una visita de Os Bolechas.

Te puede interesar