Cruz Roja encuentra empleo a 39 personas con “Inclusión Activa”

57 personas recibieron formación en diversos cursos relacionados con la hostelería, el sector del comercio o la atención sanitaria

Cruz Roja Ourense ha logrado encontrar trabajo a 39 personas a través del programa "Inclusión Activa" del Plan de Empleo que desarrolla a lo largo del año. Se trata de personas mayores de 45 años, mujeres en riesgo de exclusión social e inmigrantes, que son los tres colectivos a los que va dirigida esta iniciativa de la organización.

En total, 57 personas han recibido formación en los cursos de operaciones básicas de restaurante y bar, personal auxiliar de comercio y atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones y/o domicilios. Actualmente 10 personas participan en un curso de personal auxiliar de almacén, de 75 horas teóricas y 75 prácticas.

María Iglesias, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ourense, explica que "para mejorar la empleabilidad de las personas en dificultad social, se desarrollan sus competencias profesionales en función de sus capacidades y de las necesidades de las industrias de nuestra provincia. Así se favorece la realización de prácticas no laborales en empresas y aumentar las posibilidades de un futuro puesto de trabajo".

En el caso de  las mujeres en riesgo de exclusión social, la coordinadora del Plan de Empleo señala que "tienen aún más distancia en el mercado laboral respecto a los hombres que las mujeres en general, con la particularidad que muchas de ellas sostienen las economías familiares a través de sus ingresos, lo que hace especialmente necesaria su incorporación al mercado de trabajo". Por ello es especialmente satisfactorio el dato de inserción laboral de este colectivo, que en este momento es de 29 mujeres durante 2016.

Por los distintos programas de empleo desarrollados por Cruz Roja Ourense pasaron el año pasado cerca de mil personas.

El proyecto Itinerarios Integrales de inclusión activa y acceso al empleo: dirigidos a personas y colectivos en dificultad social cuenta con el apoyo, para el período 2016-2019, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises).

maria_iglesias_resultMaría Iglesias, técnico de Cruz Roja: “Antes atendíamos sólo a inmigrantes; ahora cada vez hay más gente de aquí”

¿Cuáles han sido los cambios  sufridos desde el año 2000?

Cuando iniciamos el programa de Inclusión Activa iba destinado casi exclusivamente a inmigrantes, pero desde 2008 hemos detectado otros perfiles que necesitaban más apoyo para su inclusión laboral, como personas mayores de 45 años o mujeres con dificultades especiales.

Hay más mujeres que hombres en este programa.

Tradicionalmente ha sido así y sigue habiendo más mujeres que hombres apuntadas al programa; pero las diferencias se han estrechado desde que empezó la crisis económica.

¿Hay cambio de tendencia en el mercado laboral?

Sí, hemos detectado que empieza a aumentar el número de ofertas de empleo que llegan a nuestros servicios de intermediación laboral, pero aún así sigue siendo complicado acceder al mercado laboral. Por eso conseguir la inserción de esas 39 personas, que de esta forma logran recuperar su autoestima, es para nosotros un doble éxito, ya que muchas de ellas son el sostén de sus familias.

Te puede interesar