ENTREVISTA

"Cruz Roja lleva en su ADN la atención a niños, mayores y refugiados"

<p></p>
photo_camera Javier Senent, ayer en la Praza Maior de la ciudad.

Desde Madrid, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, viajó hasta la ciudad de As Burgas con motivo del Sorteo de Lotería Nacional a favor de la organización que preside.

Desde Madrid, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, viajó hasta la ciudad de As Burgas con motivo del Sorteo de Lotería Nacional a favor de la organización que preside. La cita será hoy en la Praza Maior a las 13,00 horas. 

Aprovechando su visita a Ourense, Senent se reunió con el alcalde, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. 

¿Qué supone para Cruz Roja este sorteo?

Este sorteo especial se remonta a  1924, cuando se firma un primer acuerdo entre Lotería Nacional y Cruz Roja. Para nosotros es una fuente de ingresos fundamental para poder atender las necesidades que tiene nuestra organización. 

Es la primera vez que visita Ourense desde su nombramiento como presidente de Cruz Roja Española. ¿Qué impresión le ofrece Cruz Roja en Ourense?

Está muy desarrollada y en la línea de la política que quiere seguir nuestra organización. Una de nuestras características es el actuar en función de las necesidades que vemos en nuestro entorno. Contamos con 700 asambleas locales y casi 1.000 puntos de atención. Esto nos permite detectar en cada lugar y en cada momento cuáles son las necesidades. En Ourense hay más de 4.500 personas que dedican su tiempo para atender a los demás y casi 10.000 socios que aportan cantidades económicas que nos permiten desarrollar nuestra actividad. 

¿Cuáles son los colectivos de atención prioritarios en nuestra provincia?

Ourense es una de las provincias más envejecidas a nivel europeo. Soy de Guadalajara y digo lo mismo, por lo que uno de los colectivos prioritarios es el de las personas mayores. Además, aquí se da la casuística de la dispersión geográfica de tal forma que las personas mayores corren el riesgo de sentirse aisladas. Durante el ejercicio de 2016, atendimos a 450.000 mayores en España. En Galicia, 14.000 y, en Ourense, más de 3.800. Otro colectivo importe es el de la infancia. Hoy existe una problemática de pobreza en muchas familias y los niños son los más vulnerables. Tampoco nos olvidamos de la mujer.

Galicia ha sido tierra de emigrantes pero ahora somos tierra de acogida. ¿Cuál es la labor de Cruz Roja con los refugiados?

Históricamente, como organización hay cosas que llevamos en nuestro ADN. Una de ellas son las emergencias. Trabajamos en ellas desde que nació Cruz Roja en España. Hace 150 años. Lo hacemos desde que llegan las pateras a las costas españolas, ofreciéndoles ropa de abrigo. No queremos solo dar asistencia a estas personas ya que nuestra idea es que se integren social y laboralmente. También, les ofrecemos apoyo legal y psicológico. En cuanto a la polémica de si vienen o dejan de venir, la multiculturalidad enriquece. No olvidemos de que en España somos un país que estamos en regresión. Cada vez somos menos.

¿Cómo se financia la entidad?

Cruz Roja tiene tres fuentes de financiación. Una de la más importante es la captación de fondos. Además, prestamos servicios y nos presentamos a concursos. El último tercio lo cubrimos con subvenciones finalistas como el IRPF; es decir, la cruz que cada donante pone al hacer la declaración de la renta. Con esta acción no está incrementando lo que tiene que pagar sino que decide libremente que una pequeña parte de sus impuestos se destine a la solidaridad. 

Cruz Roja apuesta por la tecnología.

Estamos poniendo la última tecnología al servicio de personas que no la van a poder pagar. Somos las primera organización que puso en marcha la teleasistencia en España. Hace ya 25 años. Por ejemplo, en el Concello de Ourense hemos ganado el concurso de teleasistencia. 

Te puede interesar