OURENSE

¿Cuáles serán los festivos locales para 2018?

El Entroido continúa siendo el principal referente en 64 ayuntamientos. En la ciudad serán el día martes 13 de febrero, dentro del Entroido, y el lunes 12 de noviembre por la festividad de San Martiño

Una imagen del Entroido en la ciudad.
Una imagen del Entroido en la ciudad.
¿Cuáles serán los festivos locales para 2018?

n n n En pleno puente de la Constitución, la Consellería de Economía e Industria hizo oficial ayer en el Diario Oficial de Galicia el calendario de las dos festividades a las que tiene derecho cada uno de los concellos para complementar así los días de carácter estatal y autonómico.

Pese a que el Entroido sigue siendo el principal referente para marcar la agenda en la provincia, se reducen en dos los concellos que designan uno de sus dos días festivos en esas celebraciones. En 2018, a diferencia del año actual, serán 64 los municipios en los que no haya actividad en el carnaval, preferentemente el martes (en 2018 será el 13 de febrero), aunque varios se han decantado por el miércoles de ceniza.

De la comparativa interanual, se desprende también que 25 municipios ourensanos han decidido cambiar las fechas a la hora de designar sus festivos locales. Se trata de A Arnoia, Baltar, Baños de Molgas, Beade, Carballeda de Avia, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Esgos, Gomesende, Lobeira, Lobios, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Ramirás, Ribadavia, Riós, A Rúa, Verea, Vilariño de Conso y Xunqueira de Ambía.

Otra de las fechas señaladas para fijar el calendario laboral es el día 11 de noviembre, San Martiño, que al caer en 2018 en domingo se pasará al lunes 12. En el listado de concellos que se decantan por esta celebración, está Ourense y su comarca, sumándose el próximo año Pereiro de Aguiar, que en 2017 eligió, sin embargo, el 25 de septiembre, coincidiendo con sus fiestas patronales, saliéndose de la tónica del área de la ciudad.

Casos distintos

Las localidades más madrugadoras a la hora de elegir sus festividades son Castrelo do Val, Verín y Petín, fijando uno de sus dos días el 17 de enero, cuando se celebra San Antón.

El municipio de Valdeorras es uno de los que esquiva el Entroido en su calendario, siguiendo los pasos de la gran mayoría de localidades de esa comarca, como O Barco (22 de mayo y 14 de septiembre) o A Rúa, que comprime entre el 6 y el 20 de agosto sus dos festivos. En las comarca de O Ribeiro son partidarios también, en su mayoría, de escapar del Entroido para acordar su calendario laboral.

Mientras, en el otro extremo, exprimen al máximo el calendario ayuntamientos como O Bolo, Gomesende, Larouco y Ramirás, que han acordado fijar uno de sus dos festivos locales en diciembre.

No faltan marcados en rojo en el calendario fiestas de referencia en la provincia como la Festa de O Boi en Allariz (1 de junio) o la Festa do Pemento en Arnoia (3 de agosto).