ourense termal

Las cuatro ubicaciones posibles para el hotel balneario de la ciudad

HJJHY
photo_camera Las cuatro opciones posibles para el hotel balneario.

La antigua cárcel de As Burgas y que es propiedad del Concello de Ourense sería de momento la única opción viable para crear un hotel.

La vieja cárcel, única opción viable actual, pero solo con el edificio como parte útilOURENSE. 24/02/2018 Zonas termalismo ourense: carcel provincial Foto: Miguel Angel

La antigua cárcel de As Burgas y que es propiedad del Concello de Ourense sería de momento la única opción viable para crear un hotel. En la actualidad, la Consellería de Economía e  Industria está realizando las catas en la zona para conocer si es viable el abastecimiento de agua termal para un balneario en esta zona. "Aquí podría establecerse algún convenio con cualquier inversor dispuesto a instalarse", señala el concejal de Urbanismo, José Cudeiro. ¿El problema? Que únicamente se podrá utilizar el edificio, ya que la caída del Plan Especial de As Burgas impide la utilización de los terrenos adyacentes al mismo. 

La zona del Matadero y Campo da Feira, con una zona de gestión pública y otra privada

 Se trata del PERI número 4 del Campo de Santiago y el número 5 de As Caldas en el nuevo plan de ordenación urbanística. El entorno del actual matadero y el campo de la feria, que es de titularidad pública. Y otra parcela, un poco más adelante, zona de titularidad privada, donde también está previsto este uso habilitado para la construcción de un hotel. Este es el lugar idóneo que siempre ha suscitado el interés de Caldaria y que se mantiene en la actualidad, según confirman desde la empresa, debido al potencial de una zona que ofrece espacios para crear una infraestructura de "cierto calibre". 

La caída del Plan Especial deja sin espacio a la zona de As BurgasOURENSE. 24/02/2018 Zonas termalismo ourense: solar as burgas Foto: Miguel Angel

La caída del Plan Especial ha complicado la situación en esta área de la ciudad y para poder ubicar aquí un establecimiento hotelero habrá que delimitar de nuevo todo. Algunos propietarios que fueron expropiados están reclamando la devolución de los terrenos, lo que enreda más la situación. En Caldaria señalan que la necesidad de un balneario pasa por contar con "alojamiento y zona de tratamientos, y hace falta mucho espacio", por lo que ven "complicada" esta zona, catalogada como Bien de Interés Cultural. 

La margen derecha del Miño, desde A Chavasqueira hasta la zona de Outariz

La ribera del Miño podría ser una ubicación para el nuevo hotel balneario, incluso sin sacar adelante el nuevo plan urbanístico. Para ello habría que realizar un plan especial de dotaciones y equipamientos "pero es algo muy complejo y sin viabilidad", señala Cudeiro. El nuevo PXOM prevé, sin embargo, el Plan Especial Lineal de As Caldas-Outariz donde se incluiría una ordenación detallada para desarrollar el termalismo desde A Chavasqueira a Outariz. Aquí se incluirían el hotel y la ronda termal. Al otro lado del río, no hay nada previsto. 

Te puede interesar