ENTREVISTA

“Cualquiera que tenga voluntad puede llegar a escribir un libro"

sdads
photo_camera Marcos Fernández Vázquez, cineasta y escritor por vocación.

El ourensano Marcos Fernández  combina su trabajo en Unvi, la empresa dedicada a la fabricación de autobuses del polígono de San Cibrao, con su faceta artística. Un año más, y ya van seis, se presenta al Festival Internacional de Cine de Ourense

El ourensano Marcos Fernández  combina su trabajo en Unvi, la empresa dedicada a la fabricación de autobuses del polígono de San Cibrao, con su faceta artística. Un año más, y ya van seis, se presenta al Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) con el documental "Legacy". La cita será del 28 de octubre al 5 de noviembre.

¿Con qué se encontrará el espectador?

A lo largo de 55 minutos pretendo hacer reflexionar al espectador acerca del concepto tiempo. La idea salió adelante gracias a la colaboración de un grupo de amigos. Exactamente, de 33 compañeros a los que les propuse que pensarán en tres consejos qué les gustaría transmitir a las generaciones futuras. Con este documental se cierra una trilogía, que inicie con "¿Y tú que opinas?" y "Level Up", presentados a la 19ª y 20ª edición del OUFF, respectivamente. 

¿Cuál es su reto?

Esto es un hobby para mí. No me dedico a ello profesionalmente por lo que los recursos que tengo son una cámara que graba en HD y amigos que se prestan a hacer de actores en mis ideas. Teniendo esto claro soy consciente de que en la parte oficial del festival nunca voy a poder estar. Mi ilusión es poder entrar en las opciones no competitivas como llevo haciendo ya cinco años. 

¿Por qué es importante para usted  la celebración del Festival?

En primer lugar porque es mi ciudad y, segundo, por coincidir con uno de mis hobbies favoritos. Es algo positivo y una salida a lo que yo hago. Repito, no busco ni fama ni dedicarme a ello. De hecho, si lo hiciese perdería algo de emoción. Si lo tuviera como un oficio obligatorio, igual no sería algo tan divertido .

Otro de sus aficiones es la escritura, quedando en el 2015 como primer finalista en el certamen Letrasconartecon “Testamento Vital"...

Me aburro mucho (se ríe). Es un relato corto que escribí para un certamen literario en el que se presentaron 1.212 personas. Entre los requisitos se contemplaba un texto máximo de 200 palabras y de temática libre aunque se nos pedía que tenía que empezar con la frase "Necesito decirte...". Gracias a internet hay una gran variedad de certámenes literarios y me gusta participar en ellos enfocándolo como un reto.

¿En qué proyectos está trabajando ahora?

Se titula "Solo el tiempo conoce la verdad". La idea es construir una serie de tres historias escribiendo para ellos capítulos de dos páginas. Se que esto no es lo habitual, pero pretendo demostrarme y demostrar al mundo que cualquiera que tenga voluntad puede escribir un libro. Ya empecé con el primero de los tres volúmenes y lo he llamado "La deuda del trébol de cuatro hojas", que está disponible de forma gratuita en la aplicación móvil Wattpad.

¿Nos puede adelantar algo del argumento?

El protagonista de la historia es Carlos, con un trabajo monótono y que de repente empieza a recibir llamadas a deshoras en su teléfono fijo. A partir de ahí, se encuentra con gente en su vida y le empiezan a suceder problemas más drásticos viéndose envuelto en intentos de secuestro. Todo esto le hace pensar en su pasado y en lo que pudo haber hecho. 

¿Cómo define su estilo?

Improviso según voy escribiendo. Como me gusta decir, el caso es hacer cosas. 

Te puede interesar