educación

Cuarenta colegios ultiman su puesta a punto para el próximo curso académico

<p></p>
photo_camera Obras en el CEIP Ben Cho Sey, en el Concello de Pereiro de Aguiar. (BELAY)

Diputación y Xunta invierten 632.000 euros en la mejora de instalaciones

Con el inicio del curso académico a la vuelta de la esquina, no solo las familias comienzan a preparar a los escolares para el regreso, sino que, paralelamente, las administraciones públicas también se afanan en tener a punto las instalaciones para ofrecer el mejor servicio posible a los alumnos.

Un total de 42 centros educativos de 33 concellos de la provincia se encuentran en estos momentos en el taller para ser objeto de un total de 53 actuaciones, en virtud del convenio "Educou" suscrito a mediados de junio entre la Consellería de Educación y la Diputación, por el que se fijó una inversión total de 632.000 euros a repartir entre ambas administraciones.

Con una inversión media por obra de 15.600 euros, la institución provincial se ha hecho cargo de la adjudicación de 16 proyectos, mientras que el resto han sido asumidos por la Xunta. Ambas ya han puesto en marcha los trabajos a través de procedimientos directos, dado que la cuantía es inferior a la que exige la ley para sacarla a concurso, por lo que los plazos se han podido agilizar.

Entre las actuaciones que se están realizando, están, por ejemplo, sustituciones de carpintería exterior, mejora de los patios, optimización de la climatización de los centros mediante la instalación de nuevas ventanas, obras en la iluminación o nuevas zonas de juegos.

Por su tamaño y número de instalaciones, una parte importante de las obras previstas se está desarrollando en los centros educativos de la ciudad. Los CEIP Mariñamansa, Manuel Luis Acuña, Mestre Vide, Virxe de covadonga, Irmáns Villar, Vista Hermosa y Prácticas son los que están siendo mejorados.

Asimismo, hay en colegios, como los CEIP Ben Cho Sey, de Pereiro de Aguiar, Valle Inclán, en Muíños, o Eduardo Ávila Bustillo, en A Veiga, que están siendo objeto de dos actuaciones simultáneas durante las últimas semanas.

Es el tercer año consecutivo que la colaboración entre Xunta y Diputación se activa en verano para llevar a cabo mejoras en equipamientos educativos. Desde 2015, la inversión roza los 1,8 millones de euros. 

Avanzan los trámites en los centros de Coles y Seixalbo

La Xunta también tiene en marcha los concursos públicos para adjudicar las obras, presupuestadas en más de 900.000 euros, para mejorar la eficiencia energética de los CEIP de Coles y Seixalbo, con un ahorro que se estima entre el 20 y el 30%.
 

Te puede interesar