EDUCACIÓN - RECONOCIMIENTO

Cuatro premios y un relato

Iván Míguez, Andrea García, Estefanía Hermida y Sofía Díaz fueron distinguidos en la quinta edición de los Premios de Investigación, en el marco del Foro Economía y Sociedad, en la Facultad de Empresariales y Turismo.

Mañana de premios y relatos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Relato, intenso, de Eloy Pérez, cuarta generación de la familia Pérez Rumbao. Y premios, de investigación, quinta edición ya, para Iván Míguez, Andrea García, Estefanía Hermida y Sofía Díaz. Premios a los que sólo podían optar trabajos de fin de grado con nota no inferior a nueve. Elena Rivo, la decana de la facultad, pilotó el acto, en el que también intervinieron el decano del colegio de economistas, Guillermo Díez, y Manuel Baltar, presidente de la Diputación.

Pérez, consejero delegado de UNVI, empresa dedicada a la fabricación de carrocerías de autobuses, echó la vista atrás para recordar la década de los 20, nacimiento del grupo. Un crédito primero denegado y posteriormente otorgado previo paso por una noche sin dormir fue el germen de todo. Hizo hincapié en la importancia de los idiomas y remarcó que hoy día de cada cien euros facturados por el grupo, más de 80 proceden de fuera de España y Portugal, donde tiene las dos bases de operaciones, la española en el concello de San Cibrao. "Esto nos permite ponerle patas a la mesa", reflejó. Aseguró igualmente que el modelo irlandés "nos empujó a exportar", en tanto el Brexit "nos hizo aprender a asegurar las operaciones". "Mi abuelo arriesgó, gracias a él empezó todo", detalló. "Vosotros (a los estudiantes) estáis en edad de arriesgar y equivocaros", remachó.

"El Campus es la fuerza mental motora de la provincia, es la innovación. Y Pérez Rumbao supone el mejor ejemplo", resumió Baltar. n

Los premiados: 

Iván Míguez: “En un futuro me veo trabajando como asesor financiero”

Iván Míguez, 24 años, está buscando trabajo después de completar sus estudios con un máster de banca y finanzas en A Coruña. "El premio supone un orgullo, qué duda cabe, pero te das cuenta que una cosa es la teoría que aprendes y otra muy distinta lo que te espera en la calle". "Factores determinantes del precio de la vivienda en la ciudad de Ourense" fue el título de su trabajo. En un futuro más o menos cercano, Iván se ve trabajando "como asesor financiero, en el mundo de la banca".

Andrea García: “Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo”

"Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo". Andrea García, 25 años, vino expresamente desde Madrid para estar en el acto. Desde Madrid, donde está haciendo un Máster de Dirección de Empresas hoteleras. "En Galicia, las empresas hoteleras son familiares, me centré en los de cuatro y cinco estrellas", detalla. Recepcionista en un hotel en Montalbo, en Pontevedra, durante los últimos años, Andrea se ve "trabajando en la gestión, dirección o recursos humanos".

Estefanía Hermida: “Estoy preparando la oposición al cuerpo superior de la Xunta” 

"Jefes de servicio y sistema de control de gestión. Su efecto sobre el rendimiento hospitalario". Estefanía Hermida, 25 años, quería "ver los parámetros que influyen a la hora de gestionar un hospital, la edad, si se tiene o no estudios". Finalizó ADE e inmediatamente se puso a preparar las oposiciones al cuerpo superior de la Xunta. "No me esperaba el premio, estuve entre junio y noviembre haciendo el trabajo". Seis horas semanales en una academia más el estudio en casa son ahora su vida.

Sofía Díaz: “Mi situación económica no me permite un máster”

Sofía Díaz, 23 años, finalizó los estudios y se vio abocada a trabajar en una papelería. "El premio me ha hecho mucha ilusión, pero mi situación económica no me permite afrontar un máster, más que necesario si no quieres acabar como recepcionista en un hotel o en una agencia de viajes". "La imagen de la marca Q de calidad turística" fue el título del trabajo". "Soy muy observadora, me di cuenta que la gente no sabe lo que significa esa Q". En un futuro, "me gustaría quedarme en Galicia, pero...", acaba.

Te puede interesar