NIEVE

Cuenta atrás para la nueva innivación artificial de la estación de montaña

Las condiciones meteorológicas están ralentizando la realización de las pruebas de los equipos para producir nieve

Máquina producción de nieve en la estación de montaña de Manzaneda.
Máquina producción de nieve en la estación de montaña de Manzaneda.
Cuenta atrás para la nueva innivación artificial de la estación de montaña

Los equipos de trabajadores que instalaron el nuevo sistema de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda iniciaron la realización de las pruebas. En los últimos días finalizaron los trabajos de construcción de las dos balsas, de 13.000 y 25.000 metros cúbicos, centrándose una de las revisiones en el funcionamiento del trasvase de agua de una a otra. Este líquido es el que abastecerá los 29 cañones modelo Titan 2.0 y la máquina de producción de nieve artificial Snow4Ever.

Las otras pruebas, tanto eléctricas como neumáticas o hidráulicas continúan siendo realizadas, a la espera del momento en que se pongan en funcionamiento todos los cañones. Estos últimos días, las condiciones meteorológicas, con lluvia y temperaturas por encima de los cero grados, han impedido la puesta en marcha de los cañones.

"O proxecto dos canóns está na fase final, en periodo de probas. Evidentemente é unha instalación que necesita de frío para poder analizala en todo o seu conxunto. Unha obra de gran envergadura que implica moitos elementos e factores, tamén o climatológico", explicó Gustavo Samartín Vázquez, director general de la estación de montaña de Manzaneda.

El directivo del resort invernal se refería a las temperaturas de dos o tres grados bajo cero que precisan los 29 cañones Demaclenko que instaló Copasa. En referencia a la máquina de producción de nieve, esta funciona casi a cualquier temperatura, pues puede trabajar incluso con 18 grados sobre cero. En estos momentos, este equipo está pendiente de ser entregado a la estación.

Gustavo Samartín remarcó que los 30 cañones de nieve artificial que tiene la estación ahora -uno de ellos adquirido por la propia estación- "xa están instalados e próximamente, cando a meterología o permita, comenzarán a funcionar".

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, también se refirió al proyecto de innivación artificial de la estación de montaña, una actuación que conlleva una inversión superior a los 4,5 millones de euros, que aportan las administraciones gallega y provincial.

"A estación de montaña de Manzaneda é, sen dúbida, un dos espazos máis atractivos da provincia e máis agora que se achega o inverno. A inminente posta en funcionamento dos canóns de innivación, un dos proxectos estratéxicos de Meisa, é a razón fundamental pola que a Deputación incorporouse de novo ao accionariado, é sen dúbida o proxecto estrela", dijo José Manuel Baltar.


Agradecimiento


"Debo agradecer a Gustavo Samartín o seu traballo durante todo este tempo, fundamentalmente nas últimas semanas porque estamos a piques de poñer en valor realmente a estación coa estructura que necesitaba", dijo el presidente provincial, quien subrayó el importante esfuerzo económico del accionariado. Además, resaltó la relevancia del sistema de innivación, pues permitirá que "visitantes tanto da provincia como de outras provincias galegas e do norte de Portugal teñan unha razón de peso evidente para achegarse ata Manzaneda".

Los nuevos cañones de innivación artificial permitirán cubrir con nieve una superficie que oscila entre 3,7 y 4,5 kilómetros de pistas, permitiendo deslizarse desde la zona superior hasta la inferior del complejo invernal. Además, permitirán cubrir de blanco la zona de principiantes.


Aumento de la media


Las pretensiones de los redactores del proyecto contemplan la posibilidad de ofertar nieve una media de 120 días al año. El invierno de 2017/2018 fueron más de 100.000 las personas que acudieron a Manzaneda, a pesar de que la temporada pasada la dirección solo pudo abrir las pistas durante 70 días, debido a la dependencia de la climatología.

Con la incorporación del nuevo y moderno sistema de innivación se asegura limitar esa dependencia y ganar días a la temporada de deportes de invierno.