LIMPIEZA

El cuidado de parques de la ciudad inicia una “esperanzadora" etapa

<p></p>
photo_camera Parque Barbaña, una de las zonas incluidas en el servicio de mantenimiento de zonas verdes. (J. PAZ)

Valoriza se hace cargo del mantenimiento de más de 415.000 metros cuadrados de zonas verdes

El revulsivo que espera el Concello de Ourense para mejorar las zonas verdes de la ciudad ya está aquí. La empresa Valoriza, que ganó el concurso público convocado para adjudicar el mantenimiento y mejora de parques y jardines, firmó el pasado miércoles el acta de inicio de servicio, un trámite necesario para que los operarios se puedan poner a trabajar y por el que se felicita el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que ha guiado desde hace más de 15 meses el procedimiento para renovar la concesión.

"Estamos nun punto positivo, entrando en vigor unha prestación que afectará a moita máis superficie. Temos moitas esperanzas postas en que se preste o servicio adecuadamente para o máis importante de todo, que é beneficiar ós cidadáns", destaca el edil.

Los motivos de su argumentación se sustentan en las condiciones que estipulan los pliegos redactados por los técnicos de la Concejalía, que aumentan a más de 415.000 metros cuadrados la superficie de la que la concesionaria se tendrá que hacer cargo, con parques, jardines y zonas verdes que se distribuyen por toda la ciudad.

"Está todo mellor organizado, intentando arranxar unha situación difícil que atopamos cando chegamos ó goberno", añade Araújo, que reconoce que, hasta ahora, el cuidado de las áreas de esparcimiento de los vecinos no era el más adecuado en la mayoría de casos, aunque confía en que ahora se revierta la situación.

En total, según recogen los pliegos del contrato, los operarios de Valoriza, que ha tenido que subrogar al personal de la anterior concesionaria, atenderán casi dos centenares de zonas verdes, entre las que destacan, por su superficie, los parques Miño, Portovello, Milagrosa o Novo Ribeiriño, pero también otros emblemáticos como los de San Lázaro o el Posío.

Rebaja del precio

El Concello abonará anualmente a la concesionaria algo más de 660.000 euros por el servicio, después de que esta presentase la oferta más ventajosa en el concurso, con un tipo de licitación que superaba el millón de euros. La duración del contrato será de un mínimo de dos años, aunque podría llegar hasta los cuatro.

La puesta en marcha de la concesionaria permitirá también liberar a una decena de operarios de las brigadas de Medio Ambiente que en las últimas semanas habían tenido que llevar a cabo el mantenimiento de los parques, a los que Araújo reconoce su dedicación. "Agradezo o seu esforzo para abordar unha cuestión inabarcable, que lles provocou moito estrés", indica el concejal.

Te puede interesar