MES MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

“El cuidador necesita atención"

Durante todo el mes de septiembre, la Hamburguesería KM-0, en el parque de las Mercedes, impulsa un "pincho solidario" en beneficio a Afaor

Amalia Vidal y Roberto González, familiares de una afectada.
Amalia Vidal y Roberto González, familiares de una afectada.
“El cuidador necesita atención"

Durante todo el mes de septiembre, la Hamburguesería KM-0, en el parque de las Mercedes, impulsa un "pincho solidario" en beneficio a Afaor: "Ojalá todos los locales se unieran para hacer una ruta de pincho solidario", propone Roberto González, que dirige el negocio junto a su mujer, Amalia Vidal. La iniciativa surgió porque la abuela de ella padece la enfermedad.

"Nos dimos cuenta porque ella se sabía todos los números de teléfono y de repente empezaron a olvidársele. También escondía dinero, por ejemplo", relata Vidal.  "Es una enfermedad difícil porque afecta no solo a la persona, sino al cuidador que ve su deterioro. Es un desgaste físico y mental", añade. 

"Creo que es una enfermedad en la que hay que prestar atención al cuidador. Cuando el enfermo llega al estado en el que deja de conocer a la persona, la familia es la que sufre. Es una persona a la que quieres y con la que has vivido muchas experiencias y, de pronto, es desconocida para ti", apunta Roberto Rodríguez.

Su abuela acude a un centro de día donde recibe terapias para mejorar su calidad de vida. La demanda de centros públicos es uno de los objetivos de las familias, que muchas veces afrontan desembolsos altísimos para que el paciente obtenga la atención adecuada. "Hacen falta más ayudas", reivindican.