GASTRONOMÍA

La “cuquiburger”, el pincho más votado de este Outono

Los cocineros del restaurante Serrano de Astorga protagonizaron un showcooking con setas

La “cuquiburger”, el pincho más votado de este Outono

La "cuquiburger" de la Cuqueira de Lourdes ha resultado la propuesta culinaria ganadora en el concurso de pinchos "Sabores de Ourense", organizado por la Concejalía de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, en colaboración con la Unión de Hosteleros de la ciudad. El jurado compuesto por Manuel Domínguez, del restaurante Lúa de Madrid; Jesús Prieto padre e hijo, del Serrano de Astorga; Manuel Núñez, del restaurante Arume de Barcelona, y Daniel López, de O Camiño do Inglés de Ferrol, se decantó por este bocado de otoño.

El segundo puesto fue para el pincho "Camiño de Santiago", de Adegas das Caldas, y el tercero para "Outubro 8.0", del Sanmiguel. Un total de 46 establecimientos participaron en esta edición, con sus elaboraciones a base de cogomelos y castañas, "materias primas frescas e de tempada, buscando potenciar así os productos locais", explicaron en el Consistorio.

El edil de Turismo, Jorge Pumar, subrayó el hecho de contar este año con "un 20% mas de participantes que la edición anterior, lo que viene a confirmar el éxito de esta iniciativa". Añadió, por otra parte, su convicción de que la buena cocina "es a día de hoy un recurso clave turístico, y más en Ourense, donde tenemos una gastronomía y unos productos de primera".

Avanzó, en este sentido, que "debemos potenciar este tipo de iniciativas público-privadas para dinamizar el sector productivo".

Previamente a la elección del podio de pinchos, durante la mañana de ayer se desarrolló una showcooking en el restaurante El Coto, impartido por los especialistas en setas Jesús Prieto Marquiegui y Jesús Prieto Serrano, del restaurante Serrano de Astorga. Posteriormente se desarrolló una mesa redonda bajo el título "Cogomelos por Ourense", que protagonizaron los miembros del jurado.

1º Premio: A Cuqueira de Lourdes, por el pincho Cuquiburguer.

  • 2º Premio: Adega das Caldas, por el pincho Camiño de Santiago.
  • 3º Premio: Sanmiguel, por el pincho Outubro 8.0