Un curso de la Uned enseñará las bases de 
la Ingeniería Biomédica

photo_camera Ángel Iglesias, uno de los dos docentes que impartirán el curso de la Uned (JOSÉ PAZ)

Presentará los avances en el ámbito de las tecnologías de la salud

El centro universitario de la Uned en Ourense impartirá, entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, un curso sobre "Bases de Ingeniería Biomédica", cuya duración será de 21 horas y en el que se impartirán las nociones básicas de una de las disciplinas que más está evolucionando en los últimos tiempos en el campo de la salud.

Esta actividad formativa está dirigida al público en general que quiera conocer los últimos avances y a personas formadas en el ámbito de la sanidad, la ingeniería o la informática que deseen enfocar su carrera profesional hacia este ámbito. Ángel Iglesias, profesor que impartirá las clases junto a Iago González, señala que "el alumno saldrá de este curso con unas nociones básicas sobre los diferentes tipos de técnicas de tratamiento".

La ingeniería biomédica, sector que se centra en la aplicación de técnicas de ingeniería en la medicina, experimenta un constante avance, paralelo al de la tecnología. Tal como resume Ángel Iglesias, la evolución de esta rama de la salud pasa en estos momentos "por la mejora de las técnicas diagnósticas para que sean menos invasivas, la medicina regenerativa con tejidos y células madre, y la regeneración de órganos como los riñones, el hígado o el páncreas, aunque esta última todavía se encuentra en una fase inicial".

No obstante, el docente señala que el curso no abordará materias tan complejas. "Pretendemos que el alumno aprenda los fundamentos para que, por ejemplo, pueda entender algunas noticias sobre ciencia y medicina, que a veces pueden llegar a ser muy complejas", explica Ángel Iglesias.

El profesor comenta que la ingeniería biomédica puede ser una buena alternativa laboral para los profesionales del sector que no logren encontrar empleo. "Podría llamar la atención de desempleados que tengan formación previa y que deseen trabajar en un ámbito que entendemos que es muy competitivo", comenta Iglesias.

Te puede interesar