UNIVERSIDAD

El curso universitario arranca en Ourense con viejas demandas: falta profesorado

Los decanos de las facultades se marcan retos para la nueva etapa, que mañana afronta el primer Consello de Campus

Un aula de la Facultad de Historia, en el edificio de Ferro, este lunes durante el primer día de clase.  (X. FARIÑAS)
Un aula de la Facultad de Historia, en el edificio de Ferro, este lunes durante el primer día de clase. (X. FARIÑAS)
El curso universitario arranca en Ourense con viejas demandas: falta profesorado

El Campus arrancó este lunes el curso con la primera etapa del gobierno de Pachi Reigosa en la UVigo, que en Ourense lidera Esther de Blas en la Vicerrectoría. Los ocho decanos de las facultades y escuelas que la institución académica tiene en la ciudad hacen balance del anterior mandato y exponen los retos a los que se enfrentan. El principal desafío recae en Ingeniería Aeroespacial, que afronta su tercer año de vida con la incertidumbre de cubrir la plantilla de profesorado de ramas específicas y bailando entre los diferentes edificios del Campus mientras espera su lugar fijo, las nuevas instalaciones del Campus da Auga. El director de la titulación, Arno Formella, asegura que el equipamiento de los laboratorios "ya está llegando" y las especialidades sin profesor "ya tienen candidatos". La promoción del profesorado y la mejora de infraestructuras son la demanda general de los representantes de los centros, que mañana se reunirán en el primer Consello de Campus con el nuevo equipo.


Las matriculaciones


Con cuatro solicitudes por plaza, Aeronáutica es la "titulación bandera" del Campus, con una de las demandas más altas de Galicia. La salud de la Escola Superior de Enxeñaría Informática también es buena. En palabras del director, Francisco Javier Rodríguez, "llevamos años con exceso de demanda, faltan plazas". Nota un ligero aumento en el cupo femenino de alumnado, que sigue siendo muy bajo: "Este es el primer año que aumenta el porcentaje de mujeres. Estábamos en un 13% y ahora es un 17%. Se siguen necesitando", señala. Para la Facultad de Historia es el mejor año: "É a primeira vez que pechamos o grao de Xeografía e Historia en xuño. Estamos mantendo unha liña ascendente na matrícula dos últimos anos", manifiesta Susana Reboreda, la decana. En las titulaciones de Ciencias Empresariales y Turismo, "el ritmo de matriculaciones es similar a otros años", indica Elena Rivo, la decana del centro. Derecho y Educación, titulaciones "vocacionales" siguen la misma tendencia en cuanto a demanda. "Educación ten moita proxección social e a súa tradición histórica inflúe en que teña tanta demanda", dice. En Ciencias, cuesta más cerrar titulaciones. Ingeniería Agraria preocupa al decano, Gil Garrote: "Es la más floja de matriculaciones este año. Al ser una titulación duplicada en Galicia, con un grado en Lugo, influye mucho. Pero es llamativo que siendo una provincia muy agrícola, haya tan poca demanda". Enfermería se cerró la pasada semana: "Estamos muy satisfechos y el número de preinscripciones en la titulación continúa siendo muy alta", apunta Milagros Fernández, directora de la Escola Universitaria de Enfermería. En su caso, el problema principal son los retrasos acumulados en el traslado de la escuela a los edificios del Campus, que tenía luz verde para este curso y, finalmente, no se efectuará. "El nuevo equipo de gobierno manifestó su disposición para que la integración física de la Escuela con las demás facultades se lleve a cabo en las mejores condiciones. Seguiremos trabajando en esa línea", dice Milagros Fernández, directora de Enfermería.


La falta de profesorado


"Para el primer cuatrimestre está todo organizado, para el segundo falta la contratación de cierto profesorado. Los procesos se han iniciado, hay candidatos y falta tomar decisiones. Para el 20 de enero, cuando arranca el cuatrimestre, tiene que estar el contrato. Cuanto antes sea mejor, para preparar las clases, pero no tenemos la necesidad de que el profesor esté mañana. El siguiente objetivo y mi principal preocupación es que haya una plantilla consolidada, que el profesorado se conozca y se comunique", dice Arno Formella, director de Ingeniería Aeroespacial. Pero no solo la "titulación bandera" se enfrenta a la falta de profesorado. Las jubilaciones inminentes y la alta media de edad de los docentes genera una demanda de renovación por parte de todas las facultades. En el primer día de curso hubo algún contratiempo con asignaturas que aún esperan profesor, pendientes de resolución de contratos. "Hai xubilacións e si queremos manter isto ten que haber renovación de profesorado, necesitamos reforzos, xente nova", reivindica Susana Reboreda, decana de Historia. En la Facultad de Educación, la decana, Mar García, afirma que hay varias plazas en concurso debido a jubilaciones: "O que pediríamos ao equipo de goberno é axilidade na resolución destas prazas pendentes". En Ciencias iniciaron ayer el curso con la falta de algún profesor. "Estamos pendientes de que se contrate una profesora. Hay una persona jubilada y otra de año sabático. Es cosa de días y son las incidencias habituales. Estas clases se recuperarán en horario de tarde o en huecos que se encuentren", apunta el decano, Gil Garrote. Marta Fernández, decana de Derecho, señala la urgencia de la promoción del personal docente y de administración: "Es necesario estabilizar el profesorado y garantizarle una adecuada promoción".

Apostar por la investigación de los diferentes grupos del Campus, más cuando se quiere potenciar el Campus da Auga, es otra de las demandas de las facultades.


El sexto plazo de matrícula abre para seis títulos


La Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) abre desde hoy y hasta el próximo día 13, el sexto y último periodo de matricula ordinaria para acceder a alguna de las titulaciones del Campus de Ourense. De los 17 grados, 6 están por completarse:  Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agraria, Trabajo Social y Turismo. Los grados que ya se cerraron en anteriores periodos de matrícula son:  Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Geografía e Historia e Ingeniería Aeroespacial. Las dobles titulaciones disponibles en el Campus de Ourense también tuvieron mucha demanda y agotaron sus plazas: las simultaneidades en ADE e Ingeniería Informática, ADE y Derecho, Turismo y Xeografía e Historia. El séptimo periodo de matrícula arrancará en octubre.