FORMACIÓN

Una aplicación ayudará en las tareas de gestión en el sector vitivinícola

En el acto de presentación participaron dos bodegas por cada Consello

Una aplicación ayudará en las tareas de gestión en el sector vitivinícola

El aula de Informática del Edificio administrativo de la Xunta en Ourense acogió este viernes la presentación de una aplicación informática, creada a través de la Axencia de Modernización e Innovación Tecnolóxica (Amtega), para la gestión informática de los registros y declaraciones realizadas en el sector del vino.
El acto contó con la participación de dos bodegas por cada uno de los cinco Consellos Reguladores de Denominación de Origen existentes en Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Ribera Sacra, Monterrei y Valdeorras.

La jornada consistió en la explicación de las nociones necesarias para el manejo de esta aplicación informática a los representantes de las empresas seleccionadas por los Consellos Reguladores. Esta jornada irá seguida de un período de pruebas de dos meses, en el que los participantes tendrán que introducir datos con el fin de comprobar y perfeccionar su funcionamiento.

La nueva aplicación informática les permitirá a los operadores que quieran utilizarla compartir y transferir datos entre su contabilidad comercial y los diferentes registros, declaraciones de producción, de existencias o fiscales, entre otras. Su uso es voluntario y el procedimiento de autorización sencillo y se facilitará desde la propia aplicación.

La representante de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, hizo hincapié en la intención del Gobierno gallego en presentar "unha ferramenta útil, tanto para a Administración na realización dos seus controis como para os operadores no exercicio da súa actividade comercial" que les permita el seguimiento de los rastros de sus productos y realizar balances de productos  finales y de productos utilizados en los procesos sometidos a registro.