FESTAS DE OURENSE 2017

"Le damos el 7 a Os Remedios pero nos faltan las orquestas"

<p></p>
photo_camera Las atracciones se ubican en la avenida Pardo de Cela, frente al pabellón de Os Remedios. (X. FARIÑAS)

Los feriantes piden más apoyo del Concello y los vecinos desconfían de los atascos en la zona

La ubicación de las barracas en Os Remedios apaga los fuegos iniciados en 2016 con el plantón de los feriantes al gobierno municipal, pero no remata de convencer a los dueños de las atracciones ni a los vecinos de la zona. "Estamos muy contentos de estar aquí porque es por lo que luchamos siempre, pero nos gustaría que hubiese orquestas o alguna actividad complementaria, como pasacalles de grupos regionales o charangas, porque eso llama a la gente", propone Amalia Ramírez, de atracciones Dordi.

Los hermanos Domingo y Alberto Silva, llevan "toda la vida", unos 60 años, viviendo de las atracciones, y como la mayoría de feriantes, probaron las diferentes ubicaciones propuestas en Ourense. "Estamos contentos entre comillas. Le damos el 7 a Os Remedios, no podemos ponerle el sobresaliente porque nos faltan orquestas que animen a la gente a venir hasta aquí", apunta Domingo. Con todo, admiten que con este nuevo emplazamiento "se nota la diferencia, y solo va un día de fiestas", anota Alberto.

El de la petición de orquestas -que vuelven el fin de semana a la rúa do Progreso- es un extremo en el que coinciden feriantes y vecinos de Os Remedios. En una terraza, en plena Avenida Pardo de Cela, debaten un grupo de amigos sobre uno de los temas de los que todos hablan en los últimos días: la nueva ubicación de las barracas. "Cortar esta rúa solo polas atraccións, sen ter una orquesta aquí, é unha trapallada", apunta Cid Castro.

Su mujer está embarazada de ocho meses. "E se teño que ir a urxencias, por onde vou?", pregunta. "E espérate a mañá -por hoy-, que a xente vaia a traballar, porque hoxe non hai moito movemento de tráfico, pero a ver os atascos que se forman mañá", apunta Paco Domínguez. Y es que el corte de tráfico en la zona también está generando cierto malestar, una queja con la que ya contaban en el gobierno municipal. El alcalde, Jesús Vázquez, ya presagiaba la pasada semana en la presentación del programa ampliado de las fiestas que "haberá, queixas, non podemos ter satisfeitos a todos". En esta línea, María comenta en la terraza: "Nunca chove a gusto de todos. Nós tan só queremos unhas boas festas, que só é unha semana, pero que sexan boas", insiste.

Y mientras unos debaten y los otros reclaman en favor de sus intereses, el semáforo de la avenida Pardo de Cela continúa dirigiendo el tráfico, de verde a ámbar, y de ámbar a rojo, pese a que la calle permanecerá cortada hasta el próximo lunes.

Te puede interesar