ENTREVISTA

David Gómez: “No es precisamente la gente joven la que peor usa los anticonceptivos"

doctor
photo_camera El ginecólogo David Gómez.

Los embarazos no deseados, el aborto y los anticonceptivos son temas a los que los ginecólogos ourensanos se enfrentan constantemente.

Este ginecólogo trabaja en Planificación Familiar en el Centro de Salud Nóvoa Santos de Ourense y es también el presidente de la Sociedade Galega de Contracepción, un colectivo que aporta información e intenta actualizar todo lo relacionado en materia de anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. 

Desde su experiencia ¿cuál es la incidencia en Ourense sobre embarazos no deseados?

Constatamos que el último año hubo un descenso. Los embarazos no deseados se detectan de manera más precoz. Hoy en día hay más acceso a este área frente a otras del panorama sanitario y eso implica que la atención sea mucho más rápida. Seguimos teniendo embarazos no deseados y lo que vemos es que, más que falta de acceso a anticonceptivos, es la falta de motivación o de información al uso de dichos métodos. 

¿Hay una  edad crítica en cuanto a embarazo no deseado?

La franja de edad que más interrumpe el embarazo, son aquellos que van de los 20 a los 29 años. Se enfocó mucho hacia la población joven pero hemos apreciado que hay mujeres de todas las edades. El porcentaje del uso de anticonceptivos disminuye mucho a partir de los 40 años. No siempre los más jóvenes son los que menos usan los anticonceptivos, lo que pasa que como en esa franja de edad hay menos fertilidad, hay una tasa más baja de embarazo no deseado. No es precisamente la gente joven la que peor usa los métodos anticonceptivos. 

¿Los ourensanos tienen una buena educación sexual o todavía quedan cosas por aprender?

Yo creo que quedan cosas por aprender. Es una de las materias que debería haber en el currículum. La Sociedad Española de Contracepción  reclamó al Ministerio la inclusión de la educación sexual. Yo creo que debería entrar en el currículum de secundaria. Pero no sólo el tema de anticonceptivos. También se deben incluir conductas machistas. Hay información pero a veces no llega, por lo que creo que no sería tan difícil acercarla. 

¿Qué método anticonceptivo es el que más recomienda a sus pacientes más jóvenes?

La gente pensaba que la gente joven no podía usar el DIU o dispositivo intrauterino porque podría causar infertilidad, pero no, yo lo recomiendo. Aunque el método más usado por la gente joven es el preservativo, seguido de la píldora. El preservativo hasta los 30 años es el método más usado pero, qué pasa, una de cada tres personas no lo usa bien entonces a veces se rompe. Es cierto que es un método muy bueno para relaciones esporádicas, o no planificadas, y para no contraer enfermedades, pero falla más. En mi experiencia diagnosticando embarazos no deseados es casi siempre lo mismo, rotura de preservativo. El DIU y los implantes, que son los métodos de larga duración, eso es lo que las sociedades científicas intentan promover para bajar el número de embarazos no deseados. 

De las mujeres que interrumpen su embarazo no deseado ¿cuáles fueron las causas de la concepción?

Según los últimos datos registrados, en Galicia el 43% de las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo usaban preservativo, el 17% usaba métodos hormonales como la píldora, el parche o el anillo y menos del uno por ciento usaba un DIU. El 36% no usó ningún método. 

En cuanto a los métodos ‘caseros' como la marcha atrás o el Ogino, de contar el período fértil de una mujer para tener relaciones ¿Son efectivos?

Los métodos naturales tienen una tasa de fallo altísima, están el torno al 30% de tasa de embarazo al año. Es cierto que un uso perfecto podría funcionar, como es el caso del método Ogino. Pero claro, la gente con ciclos menstruales irregulares o una mujer que sufra una alteración puntual de ciclo ya no le funciona. Con respecto a la marcha atrás, el único problema es que, además de no ser recomendable porque puede causar disfunciones sexuales en el varón y en menor medida en la mujer, en el fluido que sale previo a la eyaculación pueden liberarse espermatozoides. 

Hablando del tema del aborto. ¿Cuál es la tasa ourensana de interrupción voluntaria del embarazo?

En Ourense siete de cada mil mujeres en edad reproductiva interrumpieron su embarazo en Ourense. Es una tasa muy similar a la gallega, seis de cada 1000. Según los datos de 2014, hubo un total de 407 interrupciones voluntarias de embarazo, un centenar menos que en el año 2013. De todos modos, en Ourense hay una tasa inferior a la estatal. 

¿La píldora del día después es un método anticonceptivo?

No es un método anticonceptivo. Para un error puntual puede ser útil. Nunca se debe usar como un método habitual de anticoncepción porque no lo es y a veces falla. Por lo que es un método de urgencia.

En el campo de las enfermedades de transmisión sexual. ¿Diagnostica muchos casos en su clínica?

Ourense no es una ciudad en la que se detecten muchas enfermedades de transmisión sexual. En España la tasa de transmisión por VIH sigue rondando en 3.500 al año y no baja. Pero Ourense no es una zona en las que se den muchos casos. 

¿Cuál o cuáles son las enfermedades de transmisión sexual que más diagnostica?

Sin duda alguna la clamidia. Porque básicamente las enfermedades pélvicas son las que atendemos los ginecólogos. El VIH ya no lo tratamos nosotros. 

 ¿Qué síntomas tiene la clamidia?

Puede provocar fiebre asintomática o dolor crónico. Pero el principal síntomas son flujo con mal olor. 

¿Cuál es el método que ayuda a prevenir el contagio de la clamidia?

Las enfermedades de transmisión sexual siempre hay que prevenirlas con los llamados métodos de barrera, es decir, el preservativo. Si bien dije antes que el preservativo puede tener una tasa de fallo para el embarazo no deseado, en el campo de las enfermedades de transmisión sexual no. En el caso de tener una relación de riesgo o una relación esporádica lo más recomendable es usar el doble método. Un método hormonal como un DIU o diafragma y el preservativo, porque así se evita el contagio y el embarazo.

Te puede interesar