ENTREVISTA

Dos décadas de "mágica" vida

Ourense. 20-01-15. Local. Portada do Vida a José Rivera, mago e ilusionista.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Luis Rivera Suárez.

La magia atrajo desde siempre a José Rivera, y lo que comenzó como un hobby se convirtió pronto en una pasión

La magia atrajo desde siempre a José Rivera, y lo que comenzó como un hobby se convirtió pronto en una pasión. Tras casi 20 años de "mágica" trayectoria, fue uno de los fundadores del Círculo Máxico Auriense, la primera asociación de magos que hubo en Ourense, de la Sociedad Española de Ilusionismo y miembro de la Fundación Abracadabra de magos solidarios, una organización que se dedica a hacer magia en hospitales en toda España. En estas dos décadas su vida ha girado en torno a la magia, actuaciones, momentos irrepetibles... pero sobre todo, a llevar ilusión tanto a niños como mayores que creen en la magia.

Como primicia, el mago desvela que para este 2015 está un espectáculo de mentalismo para adultos que sin duda sorprenderá.

¿Cuándo sintió que quería ser mago?

Recuerdo siendo muy joven, ver actuar a Juan Tamariz me quedé maravillado, esa fue la semilla de todo. A día de hoy aún hago uno de los juegos que vi realizar a Juan aquel día: "El cochecito".  Pero para dedicarme en serio a ello, creo que fue  la primera vez que asombré a una persona con un juego de magia. La magia de verdad sólo llega a existir cuando se la haces a alguien, cuando el cerebro del espectador piensa: “eso no es posible” pero acaba viéndolo con sus propios ojos. Que al término de una actuación se te acerque un espectador y te de las gracias por haber visto cosas imposibles, es algo que no tiene precio.

¿Qué es lo que más le atrae de este mundo?

El Ilusionismo trata de cómo su nombre indica, de crear ilusiones. Para mí, no hay nada más bonito que eso. Además es un arte escénico en el que, da igual los años que lleves estudiando y ensayando, siempre vas a estar aprendiendo. Es una pasión que intento transmitir en los cursos de magia que imparto. Y sinceramente… creo que lo logro.

Cuéntenos, ¿cómo es un espectáculo suyo?

Un sueño, una ventana a la ilusión… algo que parece imposible y de repente los ojos del espectador lo ven... Un espectáculo para la familia, Magia de salón o Magia en escena, en el que presento los grandes clásicos de la magia e ilusiones sofisticadas: adivinación, viajes de objetos, mentalismo, cartomagia, hipnosis... sin lugar a dudas, mucha magia y sobre todo mucho humor.

También llevo a cabo otro tipo de espectáculo: Magia de Cerca, magia a corta distancia, en la que el público está sentado alrededor de la mesa del mago. Es el arte de sorprender a escasos centímetros de los ojos de los espectadores; es un reto a los sentidos. Este espectáculo es prácticamente cartomagia (magia con cartas), numismagia (magia con monedas) y micromagia (magia con objetos pequeños). Está enfocado para un público adulto. Según las opiniones y comentarios que me llegan de los espectadores, veo que este tipo de magia impresiona mucho, es la magia más emocional e impactante porque ocurre en las propias manos de los espectadores donde objetos cotidianos desafían las leyes de la lógica y de la ciencia. De hecho, la interacción es fundamental en todos mis espectáculos, sólo hago un par de juegos de mi repertorio en los que no participa el público.

¿A quién es más difícil sorprender, niños o mayores?

Hay una magia específica para cada tipo de público, no hay uno más difícil de sorprender que otro, sin embargo si hay un público más exigente y más difícil, son  los niños. Considero que la magia infantil es la más difícil de las magias.

¿Cree que cada vez es más difícil sorprender?

No. La gente está acostumbrada a ver cosas en el cine y en televisión, pero no delante de sus narices, a medio metro de ellos. La distancia lo es todo. Hacer por ejemplo que una carta se transforme en otra, en la mano del espectador. No hay efecto especial del cine que supere eso.

¿Cuál es el proyecto más inmediato de José Rivera?

Crear un Festival de magia en mi ciudad. Y como primicia, os adelanto que estoy preparando para este 2015 un espectáculo de mentalismo para adultos. Sin lugar a dudas, un gran reto en donde el arte de leer la mente se entremezcla con la Magia Espiritista con demostraciones que provocarán escalofríos y emociones.

Te puede interesar