SOLIDARIDAD

Tres décadas de solidaridad

<p></p>
photo_camera Un grupo de alumnos de Salesianos clasifica los alimentos recolectados durante la Operación Quilo de Amencer.

Amencer conmemora el 30 aniversario de su tradicional Operación Quilo "Quiloborando", animando a los ourensanos a donar juguetes y alimentos, que se podrán depositar en Salesianos hasta el próximo 21 de diciembre

Un año más, y ya van 30, Amencer se solidariza con las familias más necesitadas de la ciudad con la tradicional Operación Quilo, una iniciativa en la que los más jóvenes también aportan su grano de arena. "Nós non somos unha ONG senón unha entidade educativa. O noso obxectivo é conseguir quilos de alimentos pero, sobre todo, xente implicada cos empobrecidos e así ter nun futuro cidadáns máis comprometidos", indica Xulio César Iglesias, gerente de Amencer.

En la recta final de la campaña "Quilaborando", la entidad pide a los ourensanos que se sumen a la acción solidaria con alimentos navideños y de primera necesidad, que se podrán depositar en la sede de Amencer, situada en el colegio Salesiano, hasta el próximo 23 de diciembre. "Intuimos que este ano ímos estar un pouco escasos en aceite pola subida de prezos", apunta Iglesias. Noemi Iglesias y Laura Rodríguez, trabajadoras de Amencer, echan en falta juguetes para mayores de 10 años. "Temos moitos xoguetes para bebés. Sen embargo, poucos libros xuvenís, xogos de mesa, instrumentos musicais ou mochilas", apuntan.

Voluntarios de la asociación juvenil y alumnos del colegio Salesiano son los encargados de clasificar los productos recolectados, desarrollando así una nueva metodología pedagógica conocida como "aprendizaje-servicio", en la que se combina el currículo académico con el servicio comunitario. "Consiste en facer un servizo á comunidade e aprender. Neste caso, o valor deste servizo é a solidaridade e a entrega", destaca Iglesias, coordinar de la campaña.

Arantxa Muñoz es una de las alumnas del centro que participa en la campaña. "Hace unos días, todos los de clase fuimos a un supermercado a comprar productos de primera necesidad. Elegimos el precio más baratos para traer más alimentos. Gastamos unos 30 euros entre todos, tocado a poco más de un euro cada uno", apuntó la joven, de 15 años. Su compañera Rebeca Rodríguez pide a los ourensanos que se unan a la causa. "A ellos poco les va a suponer pero a las personas necesitadas les va a parecer un gran gesto", destaca.

En la edición pasada, Amencer consiguió recoger un total de 18.822 kilos de alimentos y 1.006 de ropa, con los que Cáritas atendió a 1.204 familias formadas por 3.580 personas.

Sin embargo, la entidad no solo se acuerda en Navidad de las familias más necesitadas. "No segundo cuatrimestre colaboraremos con Manos Unidos e, no terceiro, realizaremos un proxecto para un país empobrecido", destaca Iglesias.

Te puede interesar