TRIBUNALES

La decana pide "honestidade e respeto" a los nuevos abogados

<p></p>
photo_camera Pilar López-Guerrero (con toga con puñetas), junto a los 10 de los 12 abogados que se incorporan al colegio.

Doce letrados tomaron la toga por primera vez en el acto colegial que conmemora San Martiño 

El Ilustre Colexio de Avogados de Ourense tiene doce letrados nuevos. Ayer celebraron su tradicional acto en honor a San Martiño, en el que los veteranos recibieron a la cantera que ejercerá a partir de ahora en la provincia. Como viene siendo habitual, las "sagas familiares" también repitieron en la jura de los colegiados, con madre jueza e hija abogada y padre abogado e hijo abogado.

Con alguna que otra complicación para colocarse la toga y, sobre todo, mucho orgullo entre compañeros y familiares, diez de los doce colegiados participaron en el acto en el que juraron acatar la Constitución. "Costa poñerse a toga", bromeó la decana, Pilar López-Guerrero, para quitar nerviosismo a uno de los nuevos letrados, Yajaziel Fernández, licenciado por la Universidade de Vigo y por la de La Habana. "Un abogado con futuro", resaltó su padrino.

Un momento especial fue el de Alba Rodríguez González. Hizo prácticas de máster en el colegio y la decana no dudó en hacerle un guiño. "Destaca por su nivel técnico, pero sobre todo nos llamó la atención su aspecto humanístico, la vocación clara y el gran sentido de justicia. Es una gran incorporación", resaltó su padrino. Ante estas palabras y tras la jura, López-Guerrero añadió: "A min non me sorprende".

La decana del colegio dio la bienvenida a los colegiados e hizo hincapié en la formación de la abogacía: "Aquí empeza o estudo. A innovación no dereito ven da man da avogacía". A los abogados que se incorporan les pidió "respeto, honestidade e obligacións deontolóxicas". Pero, sobre todo, "que sexan felices". 


Victoria Ortega Benito: Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española"La abogacía ha roto el techo de cristal, pero se ha recompuesto"


La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, impartió ayer la conferencia "¿Estamos en crise?: Ante unha Abogacía en transformación e transformadora", en la sede del Colexio de Avogados.

¿Está en crisis la abogacía?

Sí. Pero más que crisis, creo que es mejor decir que es una abogacía transformadora.

¿Cuáles son los retos de la profesión en España?

Partiendo de la base, la abogacía es una profesión que conoce la realidad de cerca. Somos un generador de confianza social que se ha ido creando desde la ciudadanía a las instituciones. Tenemos mucho que hacer para recuperar esto. Venimos reclamando un pacto de Estado para el futuro de la justicia.

¿Sigue existiendo el techo de cristal para las abogadas?

Sin duda. Si es verdad que se ha roto en ocasiones, pero se ha recompuesto inmediatamente. Las mujeres para ganar lo mismo trabajamos 58 días más. Son datos objetivos.

¿Qué hacen los colegios para conseguir igualdad?

Bastantes medidas. Se ha creado una comisión de igualdad que trabaja en una reforma de la ley de igualdad, pero no tiene carácter imperativo, se queda en una declaración de intenciones. También se ha hecho una guía de enfoque de género en la actuación letrada.

La innovación. ¿Es difícil después de 25 años en la abogacía? 

La abogacía se ha sabido adaptar muy bien a los cambios.

¿Mejor adaptación que otros ámbitos jurídicos?

Hay de todo. Dejémoslo en que como los demás. 

Te puede interesar