EN LA PROVINCIA

La declaración de alerta por sequía será “casi irremediable" en octubre

<p></p>
photo_camera La Oficina Técnica de la Sequía, reunida ayer en la sede de la CHMS.

La Oficina Técnica mantiene el nivel de prealerta pero tendrá que elevarlo el próximo mes si no hay grandes lluvias 

La Oficina Técnica de la Sequía,comité de especialistas de la materia reunido ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) en Ourense, decidió mantener un mes más el estado de prealerta por sequía –declarado el pasado 13 de enero– ya que las lluvias del mes de agosto ayudaron a "paliar" la situación aunque "no han aportado una solución", según informaron a la conclusión de la reunión fuentes de la CHMS.

Esta situación hará que, "casi irremediablemente", la CHMS se vea abocada a declarar la "alerta por sequía" tras la próxima reunión de la Oficina Técnica del mes de octubre, según confirmó el presidente de la CHMS, Francisco Marín, a la finalización del encuentro de ayer.

Los informes de predicción meteorológica a largo plazo que manejan Metogalicia y laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que son estudiados por los técnicos de Planificación Hidrológica, sugieren que los próximos meses continuará la misma tendencia de un nivel bajo de precipitaciones, por lo que no prevén un cambio en el ciclo de lluvias a medio plazo.

Asimismo, según las predicciones que maneja la agencia americana con la que trabaja la CHMS, "no habrá un cambio de tendencia hasta diciembre", lo que se antoja "demasiado tiempo" para los técnicos del organismo, que ven cada vez más cerca cambiar el nivel de alerta.

Si septiembre no trae consigo una precipitación media de al menos 70 litros por metro cuadrado "estaremos ante el año hidrológico más seco desde 1982", confirmó Marín. Un mes lluvioso, en el que tendría que llover a diario alrededor de 15 litros por metro cuadrado, sería la "única solución" para acabar el periodo hidrológico (que finaliza este mes) en parámetros "normales". Sin embargo, un septiembre excesivamente lluvioso "no sería deseable", según concluyeron tras la reunión, ya que podría crear "más inconvenientes que ventajas".

Las previsiones analizadas durante el transcurso de la reunión, en la que se analizaron las mediciones de precipitaciones, llenado de ríos y embalses y otra serie de indicadores, en comparación con los parámetros establecidos, no invitan precisamente al optimismo.

Aún así, embalses de la provincia acumulan agua a un 57% de su capacidad máxima lo que, a juicio de los técnicos, es una cantidad "baja" pero "mejor" que la de la mayoría de las demarcaciones hidrográficas españolas.

LA LLUVIA “SALVADORA" DE 2016

"Si algo está salvando las pocas lluvias de este año es que el 2015/2016 fue un año hidrológico con precipitaciones por encima de la media, lo que ha ayudado a embalses y ríos a mantener niveles mejores que otras demarcaciones", dijo Marín.

La provincia de Ourense se encuentra en situación de prealerta por sequía desde el pasado 13 de enero, por lo que en unos días acumulará ya nueve meses en este estado. El récord anterior en esta situación en la cuenca Miño Sil se remonta al año hidrológico 2011-2012, en el que el nivel de prealerta permaneció durante seis meses consecutivos, hasta que las lluvias primaverales pusieron remedio a esta situación. 

Te puede interesar